contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una de las actividades deportivas que más ha cobrado relevancia en Mazatlán con el paso del tiempo es el ciclismo, y las mujeres han formado parte esta evolución.

Llevar a cabo una actividad deportiva requiere de tiempo y disciplina, pero se vuelve más demandante cuando además de ser deportista, emprendes un negocio propio, y eres madre de familia: esta es la historia de Itzumy Jiménez.

Lee también: Jessica Elizalde, y las mujeres del ciclismo

Su nombre completo es Itzumy Iosodora Jiménez Cárdenas, quien por sus venas siempre ha corrido el amor al ciclismo, pero sería después de tener a sus hijas cuando iniciaría a rodar.   

Desde muy pequeña lo notó. Su infancia le mostraba lo que más adelante sería una de sus mayores pasiones y pese a que creció en un núcleo familiar 100 por ciento ciclista, no fue algo que tomara desde chica sino con el correr de los años.  

“De joven no me interesó practicarlo, además que me casé chica y menos lo hacía, hasta que un amigo me invitó a realizar una actividad llevándome al Ciclismo de Montaña, me atrapó, dije ‘esto lo conozco’, pero yo conocía la ruta por mi familia”, explicó Jiménez Cárdenas.  

Sentir de cerca los paisajes de la naturaleza, la adrenalina que te imprime el ciclismo de montaña comenzó a seducirla y enamorarla, con el descubrimiento de su talento vinieron las competencias y el éxito de incursionar en algo que su destino ya marcaba.

“La primera carrera que organicé fue el Nacional MTB, nos dieron la sexta fecha del Nacional de la Federación Mexicana de Ciclismo, un reto que logramos sacar adelante exitosamente y ser calificados como los mejores organizadores”, resaltó.  

Pedaleando en lo empresarial

Itzumy renunció a su antiguo trabajo y comenzó a abrirse terreno y pedalear en el mundo empresarial al iniciar El Seis Coffe House and Bakery. Los negocios tampoco le son ajenos, desde joven vendía hot dog’s y su talento para organizar competencias de ciclismo y los estudios en Mercadotecnia de Negocios hablan por sí solos.

Checa esta historia: ‘Pegajosos los dedos’, la canción de Carlitos Zataráin que rinde culto a la marihuana medicinal  

Pero claro, detrás del éxito está alguien que te apoya. Itzumy no lo pudo haber logrado sin el apoyo de su esposo, su madre y su familia, quienes son las «piernas» fuertes para que ella pueda pedalear en este ámbito.

“El apoyo de mi esposo fue fundamental, siempre lo es sin duda alguna, pero también el apoyo de mi madre fue muy importante para lograr colocar El Seis”, comentó la ciclista.  

Pero ahí no se detiene, los ciclistas siempre buscan nuevas rutas para pedalear. La segunda sucursal de El Seis abrió en el museo de Lola Beltrán, en el municipio de El Rosario, aunque por la pandemia no ha resultado como quería.

Carnalez Volks

Innovar siempre ha sido uno de sus principales fuertes y su amor a los Vochos la ha llevado a pertenecer al club de Volkswagen ^Carnalez Volks^. Hace años adaptó una combi modelo 81 para ser parte de eventos importantes, y llevar su café y delicias hasta el paladar de las personas.  

“Llega caminando con su cocina adentro, y sus máquinas de café», explicó.

La ciclista, así como se dedica al deporte y al emprendimiento, también encuentra tiempo de valor para su pareja y sus dos hijas, de 20 y 12 años de edad. 

“La de 20 años no es ciclista, pero le gusta apoyar mucho en el tema de logística, se preocupa porque todo lo operativo está bien, mientras la más peque sí compite en eventos y es más apegada a mí”, destacó.  

Para saber  

Itzumy Iosodara Jiménez Cárdenas nació un 29 de octubre de 1983 de Mazatlán, Sinaloa actualmente es la presidenta del Comité Municipal de Ciclismo, y emprendedora.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play