contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – “¡Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten, que, para tejuinos y aguas frescas de cebada, mejor con el Champion!”, ¿Qué mazatleco no se sabe esta melodía? Ha recorrido colonias en motocicletas adaptadas para llevarte esta bebida refrescante que es incluso llamada “bebida de los dioses”, algo así como el tepache o el pulque.

El tejuino es una bebida a base de maíz fermentado, piloncillo, limón, sal y hielo. Su proceso es dejarlo fermentar varios días. Cuenta el Champion que, en tiempo de frío lo puede dejar hasta cinco días, pero en tiempo de calor solo tres y que no exceda su tradicional sabor.  

Foto: Fernanda Magallanes

El nacimiento del Champion 

Juan José Torres Contreras es el nombre del fundador, él era amante del tejuino, sobre todo, en temporada de calor, y fue ese gusto precisamente el que lo hizo decir “yo también puedo hacer mi propio tejuino” y se lanzó. Experimentó un par de veces para perfeccionar con la técnica hasta que lo logró, primero para el consumo de la familia para después pasar a lo comercial.  

“Empecé hace 30 años, me empecé a dar a conocer entre las personas y ellos mismos me decían que estaba bueno, eso me motivó y así, empecé yo solo, por 20 años, recorriendo calles. Hace 10 años comencé a sumar más gente, el primero fue Jorge Luis, de ahí mis hijos y así… Actualmente somos 10 personas”, contó.  

“El Champion”, como lo conoce todo Mazatlán, es referencia cuando estás buscando uno, sobre todo, por su canción, que, para los que no saben, el mismo la escribió y él es quien la narró, su voz, es la que escuchas hasta en el eco de los edificios más altos, es inconfundible.  

“Yo lo digo abiertamente, no hay tejuino que se le parezca, ni que se le compare, lo que ha servido del tejuino del Champion es la calidad de persona que está aquí, y si alguien pregunta ¿dónde comprar tejuino? Siempre le responden que con el Champion”, dijo.  

Existen otros comercios que venden o vendían tejuinos, incluso algunos pudieran considerarse de más años como el Tucán, El Perico, Don Eliseo, que con el tiempo fueron cerrando u otros solamente venden por temporadas e incluso sobre pedido, pero es el Champion quien se ha mantenido.  

“Nosotros le damos un cocimiento bueno, para que quede un tejuino de calidad, por eso nos busca la gente y aquí seguimos”, añadió.  

Aunque es poco el tiempo que sale a las calles vendiendo tejuino, no deja de hacerlo, quiere que la gente conozca quien es el Champion, de donde viene y quien es su familia, no está demás que sepan quien está detrás de la voz que todos escuchan y que corren para llamar al “tejuinero”.  

¿De dónde viene el tejuino? 

Es una bebida de consumo popular en ciudades como Guadalajara, en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán y por supuesto Sinaloa, pero su consumo se ha extendido a otros estados de la república como Veracruz y Baja California Sur. 

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, al tejuino se le considera un tipo de cerveza a base de maíz por el proceso de malteo donde el grano del maíz se germina con agua, se interrumpe la germinación para cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares y la malta resultante se fermenta.  

Otros dicen que su origen viene desde las comunidades indígenas de la zona, y que solo la bebían los altos mandos, por lo tanto, es considerada actualmente por una “bebida de los dioses”.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play