contacto@punto.mx
CICLISMO

MAZATLÁN.- Con el pasar de los años las mujeres han logrado romper muchos estereotipos en la sociedad y en el deporte no es la excepción.

Una de las disciplinas donde han mostrado más crecimiento en México, y sobre todo en Mazatlán, es el ciclismo.

El ciclismo sin duda es uno de los deportes más exigentes y desgastantes en el mundo, pese a eso las mujeres han entrado con una gran fuerza en dicha disciplina y hoy en día se pueden ver más féminas arriba de una bici de recreación o competencia. 

Foto: Karyna Sánchez

En ese camino nos podemos encontrar a la oriunda de Acaponeta, Nayarit, pero con toda una vida en Mazatlán, Jessica Elizalde Rojas, quien externó que poco a poco se ha logrado abrir un abanico importante de más mujeres la cuales llevan a cabo dicha disciplina en la localidad. 

“Cuando yo inicié, hace cinco años, casi no había mujeres, ahorita en Mazatlán, y todo en México somos más las mujeres que se ven”, expresó Elizalde Rojas. 

Foto: Karyna Sánchez

La ciclista también es madre de tres hijos, la mayor en prepa, otra en secundaria y uno más en primaria. Sin embargo, además de encargarse de la casa, también agarra su uniforme y su bici de ruta para irse a rodar.

“Hay muchas mujeres que son mamas y siguen rodando e invitan al esposo, a los hijos, y es algo bueno. Se comienzan a hacer los grupos. Hay mujeres que hasta organizan las rodadas”, indicó. 

Foto: Karyna Sánchez

Emprendedora

Sin embargo, además de ser ciclista al 100 por ciento, y madre de familia, comenzó como emprendedora durante la pandemia, donde inició a vender diferentes accesorios de ciclismo hasta abrir su propia tienda. 

La joven que llegó de Acaponeta a Mazatlán, y de estudiar Odontología, logró crecer poco a poco, no solo como atleta, sino también como emprendedora. 

“Vi un área de oportunidad, cuando me preguntaban dónde compraste ese casco o algún accesorio y yo los mandaba al sitio, dije tengo que empezar con lo básico hasta que se logró abrir la tienda”, finalizó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play