contacto@punto.mx
RETROSPECTIVAS

Veinticinco películas mexicanas, de 18 realizadoras y realizadores mexicanos, recorrerán la República entre el próximo 29 de noviembre y el 30 de octubre de 2022.

Esta mañana se dio a conocer la programación del ciclo «Retrospectivas», una mirada al cine nacional, la cual visitará ciudades como Durango, Puebla, Toluca y México, con la presencia en algunas funciones de los cineastas.

«Amor de mis Amores», de Manolo Caro; «Rush Hour», de Luciana Kaplan; «Cinco Días sin Nora», de Mariana Chenillo; «La 4a Compañía», de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván; «Ana y Bruno», de Carlos Carrera y «El Ángel en el Reloj», de Miguel Ángel Uriegas, forman parte de la programación divida en seis ciclos.

«El Diablo entre las Piernas», de Arturo Ripstein; «Miradas Múltiples», de Emilio Maillé, y «Tío Yim», de Luna Marán, son otros títulos que integran «Retrospectivas».

«Son películas de enorme calidad, y por vez primera se tendrá un muestra del cine mexicano animado. Es hacer esta experiencia colectiva que recupere esta tradición que se vive de compartir al cine mexicano», dice Dinorath Ramírez, coordinadora del proyecto.

«Retrospectivas», una mirada al cine nacional, se exhibirá en salas alternativas como la Casa de Cultura Francisco Zarco en Durango; Cine Villa Olímpica y Cinemanía Loreto en la capital mexicana; la Cineteca Mexiquense, El Cineclub en Playa del Carmen, Nayar Lab, en Tepic, y VochoCinema, en Comunidades Mayas.

«Siento que ese es el futuro del cine, de salir de salas monopólicas que ponen sus reglas y dejan nuestras películas. Esta es una experiencia más comunitaria que están fuera de las reglas establecidas, algo que cada vez se hace más amplio», considera Kaplan, directora presente en el anuncio.

«El amplio espectro de producción que se hace en el País ya no es una rareza, ahora es nutrida, y hay una variedad enorme, entre más normalicemos, más forma parte de la oferta (del espectador)», comenta Chenillo.

«Retrospectivas», una mirada al cine nacional, contará con la impartición de 12 masterclasses en diversas entidades, con algunos de los directores que forman parte de ella.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play