contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Como un homenaje al uso de la marihuana medicinal, así nació la canción “Pegajosos los dedos”, del mazatleco Carlos Zatarain junto al escuinapense Eiser Montana y Dycer Beats, en donde expresan que su uso va más allá de algo recreativo y que puede ayudar a mejorar la salud de quien la necesite en un ungüento.  

Todo ocurrió en el estudio de grabación, en donde la música salió de la nada y las letras comenzaron a fluir y muy al estilo “sierreño” la cantaron sin más ni más y que hoy, aparece en el segundo lugar de su lista de canciones más populares, con más de mil reproducciones.  

“La canción no habla del consumo recreativo, no lo quisimos hacer con ese fin, sino como el uso medicinal que se le ha dado, hablarlo desde lo que existe, que hasta venden las pomadas, ungüentos, en esas cosas México ha avanzado de alguna manera, en donde ya hay consultorios donde te venden productos a base de la misma”, declaró.  

Y es que, precisamente este 20 de abril es el día Mundial de la Mariguana, que surge al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California, Estados Unidos, denominados, “Los Waldos”, se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana, estableciendo así el día 20 del mes 4 como el Día Mundial de la Marihuana.  

De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana. 

“Es un homenaje a lo que es la cultura cannábica de lo local, pero al final de cuentas una canción que no sabes hasta donde va a llegar y el eco que pueda causar”, dijo.  

La marihuana es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico, junto con sustancias aromáticas y azucaradas. Produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas. 

Igualmente, se le conoce con otras denominaciones informales, como weed, ganja, pot, grass, herb y Mary Jane. Esta sustancia se encuentra en la resina producida por las hojas y los brotes de la planta hembra de cannabis. Contiene más de 500 sustancias químicas, incluyendo más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC, conocidas como cannabinoides. 

¿Quién es Carlitos Zataráin? 

Carlos es fotoperiodista sinaloense desde hace más de 4 años, pero en la música ya lleva más de una década. Ha incursionado en el rap, el sierreño y urbano, y quiere intentarle con las baladas, para él, no hay un género en específico que le interese, pues dice que la música es universal, lo que importa es el mensaje.  

Recién lanzó tres canciones que también están en Spotify, “Tengo mucho sin nada”, “Relámpagos y Truenos” y “Tesoro Perdido”; una serie de canciones que reflejan momentos fuertes de su vida, pero que también reflejan la realidad social en México: las desapariciones forzadas.

Este ciclo de canciones cerrará con “Para todos sale el sol”, dedicada a las segundas oportunidades de vida y a disfrutar los momentos y detalles que en ella se manifiestan, misma que tentativamente salga para junio.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play