contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El sector pesquero en Sinaloa requiere más necesidades y para el siguiente año, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso Local buscará incrementar un 50 por ciento más el Presupuesto para la Secretaría de Pesca, indicó Juan Carlos Patrón Rosales, legislador del distrito 23.  

Informó que las acciones implementadas durante este año han dado grandes resultados en cuanto a la captura del camarón, al menos, en el sistema lagunario de Huizache-Caimanero, donde los productores han señalado los primeros días como buenos en cuanto al volumen y tamaño del crustáceo. 

Patrón Rosales dijo que esto es gracias a los trabajos de desazolve de las bocas de los ríos Baluarte y Presidio, mismo que ha traído de la mano buenos resultados para este sector pesqueros en Sinaloa. 

“Hubo resultados, yo siempre he dicho que hay que apelar a la voluntad de los cooperativistas, me ha llamado la atención que el sistema Huizache-Caimanero ha habido muy buenas capturas. 

“Considerábamos que ahí nos había afectado el tema del azolvamiento que tenía el sistema y todo eso que tenía el sistema y hemos visto que los cooperativistas me han comentado que han tenido muy buenas capturas”, expresó. 

Sin embargo, el funcionario destacó que durante esta temporada para tener una medición más concreta de qué tan bien les está yendo a los pescadores, tanto de altamar como de lagunas o esteros, pero considera que, sin duda, esta podría ser una buena temporada de pesca.  

Agregó que se tiene que ver en el próximo presupuesto temas de inspección y vigilancia, investigación, proyectos productivos, y el regreso del empleo temporal, ya que en este ejercicio no etiquetaron recursos, además que no se vieron situaciones de mal tiempo, que no permiten en un momento dado que salgan a la pesca  

También puedes leer: En el arranque de la zafra no les va bien a las changueras – Punto MX

“Hay que incrementar una buena cantidad, quizá el 50 por ciento más de lo que teníamos, si etiquetamos 110 millones, más recursos federales, yo estoy hablado de 200 millones de pesos”, subrayó.  

Por último, el diputado se refirió a la entrega de los apoyos de Bienpesca estatal, y señaló que recién habló con la secretaria de Pesca del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, quien dijo que, si bien, el recurso está listo, están viendo los últimos protocolos para empezar con la dispersión de los poco más de 3 mil pesos por pescador. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play