contacto@punto.mx
veda de camarón

MAZATLÁN. – Para el diputado local, Juan Carlos Patrón Rosales, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura debe permanecer como tal y no fusionarse con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, tal y como lo proponen desde el Congreso de la Unión a nivel federal.

Mencionó que el Inapesca es un instituto que vive de la investigación de los sistemas lagunarios, océanos y estuarinos sobre la producción, los tiempos de veda y su reproducción, por lo tanto, una fusión podrá desaparecer estas investigaciones.

“Yo no comparto esa parte de la función, me gustaría conocer más los lineamientos, pudiera ser que en la fusión Inapesca se perdiera dentro de Conapesca y eso sería lamentable porque ellos llevan el tema de la revisión, consulta, mediciones de los productos del mar y hacer el esquema de levantamientos de veda o no”, declaró.

Patrón Rosales señaló que le preocupa dicha propuesta de fusión y en lugar de ello, incrementar su presupuesto anual para darle continuidad a todas estas investigaciones pesqueras que protegen a las especies con sus tiempos de reproducción, de crecimiento, pero también, ayudan al sector pesquero.

“Debería permanecer en el lugar donde está e incrementarle recursos, hay que decir que en este presupuesto le etiquetaron, si tenían 4 millones, ellos se quedaron con un presupuesto de 600 mil pesos anuales, ese tema es muy poco para la investigación”, dijo.

El diputado local hizo un llamado para que instituciones como el Inapesca y todos los esquemas de investigación sean respaldados por los legisladores federales y desde lo local también incrementar su presupuesto.

El pasado 25 de abril, la red de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicana lanzó un llamado donde le dicen “no” a la iniciativa de Ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone la fusión de organismos como el Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Pesca.

Para el colectivo, la posible integración de las facultades del Inapesca a la Conapesca, afectan gravemente la autonomía e imparcialidad en la generación de ciencia en la toma de decisiones de manejo de estos recursos naturales, lo que pone en riesgo el manejo sustentable de las pesquerías y cultivos agrícolas, así como la salud de las poblaciones numerosas de especies.

La iniciativa salió de gobierno Federal de México y envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a distintas leyes donde se contemplan modificaciones para fusionar, eliminar o modificar las estructuras de 18 unidades administrativas.

Entre las que se encuentran 2 directamente relacionadas con temas pesqueros y acuícolas en el país, el Servicio de Información Agroalimentaria, el cual se fusionaría con la Sader; y el Inapesca, cuyas facultades se incorporarían a la Conapesca.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play