contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La ansiedad y la depresión siguen siendo tema de alarma entre los jóvenes mexicanos, tan es así que de acuerdo a un reporte de Health at a Glance en 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países más afectados en salud mental por la pandemia.  

Una situación que desafortunadamente se nota en Mazatlán, pues expertos aseguran que el 60 por ciento de las personas que llegan a consulta general tienen el origen de sus patologías en un problema de salud mental y no están recibiendo un tratamiento que vaya directo al problema. 

Motivo que ha llevado a maestros y directivos de planteles educativos del puerto a solicitar capacitaciones al Colegio de Psiquiatras de Mazatlán con el objetivo de contar con herramientas que fortalezcan la capacidad para acompañar a las y los adolescentes que se enfrentan a crisis emocionales, así lo explicó Luis Ángel Salinas Gudiño, integrante de esta agrupación. 

“Nos están solicitando conferencias de psicoeducación a los alumnos y está un proyecto igual para los profesores debido a que también en algunos casos hay mucha desinformación de los padecimientos de salud mental por parte del docente que en ocasiones lo atribuyen a la flojera, rebeldía y edad del propio adulto”.  

En estas capacitaciones se verían temas como depresión, ansiedad, psicosis, pensamientos y comportamientos suicidas, entre otros que contribuirán a brindar una mejor atención, de jóvenes que sufrieron crisis emocionales después del periodo de aislamiento social derivado de la pandemia por Covid-19.  

Señaló que, respecto a los planteles educativos, ellos se están acercando a la Asociación Civil Ayudemos a los Jóvenes A. C para brindar las conferencias psicoeducativas a los alumnos y de esta manera reforzar herramientas que ayuden a docentes y a los propios jóvenes a identificar y combatir estos problemas emocionales.  

“En estas dos semanas ya cuatro escuelas, dos secundarias y dos preparatorias que se han acercado a solicitarnos apoyo ya directo, mañana ya vamos a iniciar con la primera conferencia con alumnos”. 

En caso de que desees que tu escuela también reciba este tipo de charlas-conferencias puedes comunicarte a Ayudemos a los Jóvenes A. C., al número 669160 1532. 

También puedes leer: Ojo con la conducta de las personas, se puede prevenir el suicidio – Punto MX

Los datos 

Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en suicidio, según el Instituto Nacional de Estadística. En este reporte de Tasa estandarizada de suicidio por entidad federativa, el INEGI marca a Sinaloa con el 4.9 por ciento de suicidios por cada 100 mil habitantes, 1.3 por ciento por abajo de la media nacional que mantiene 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play