contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en Mexico y en Sinaloa no es la excepción, tan solo entre 2020 y 2022, la Secretaría de Salud tiene un registro de mil 351 casos de cáncer de mama en el estado.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, mencionó que este año se han registrado 294 casos, reportando una disminución comparado con 2021 de 397, registrando 691.

“Recordemos que el cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres, por ello, estando en el mes de octubre, estamos preparando diferentes actividades de parte de la Secretaría de Salud”, declaró.

Entre los municipios más afectados por el cáncer de mama son Salvador Alvarado, Concordia, Culiacán, Ahome, Mazatlán y Angostura.

¿Qué actividades tendrán?

En coordinación con el DIF Estatal, el secretario explicó que el objetivo es crear conciencia en mujeres y hombres para que se autoexploren o acudan a realizarse los estudios de detección correspondientes, iniciar un tratamiento de ser necesario y evitar que el cáncer llegue a sus cuerpos.

Dijo además que el próximo 19 de octubre se realizará una marcha conmemorativa a esta lucha contra el Cáncer de Mama, convocando a la sociedad; el día 28 de octubre, en el Instituto de Cancerología realizará una convivencia para promocionar los servicios como son quimioterapia, radioterapia, manejo del dolor, entre otros.

A estos, se les suma el Festival de la Mujer, el próximo 31 de octubre, para promover la prevención del cáncer y la importancia de llevar a cabo las medidas para su detección.

Se instalarán módulos en diferentes puntos de Culiacán de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas por parte del Voluntariado de la Secretaría de Salud, mientras que la Unidad Móvil de Detección de Cáncer de Mama se mantendrá itinerante durante todo el mes de octubre.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Enedyda Rocha, añadió que ofrecerán, por todo Sinaloa, servicios gratuitos para mujeres mayores de 40 años, entre ellos papanicolau, mastografías, aplicación de vacuna contra la influenza, vacunas contra Covid-19, análisis de presión arterial y glucosa.

“Desde el pasado 2 de junio, en el aniversario luctuoso de mi mamá, nosotros hicimos una campaña, todas las semanas estamos llevando a las personas al Uneme, por lo general, a 50 mujeres a que se estén realizando y quiero anunciar que ya nos autorizó el gobernador una unidad propia”, comentó.

La única condición para acudir a estas pruebas y análisis, agregó la presidenta del DIF Sinaloa, es ir bañadas, sin desodorante, talcos o cremas para el caso de las mastografias.

Los servicios son gratuitos para mujeres mayores de 40 años de edad; el camión de la salud estará instalado en el estacionamiento de las oficinas centrales de DIF Sinaloa los días lunes 3 y 4 de octubre de 8:00 a 15:00 horas, y el miércoles 5 de octubre de 8:00 a 12:00 horas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play