contacto@punto.mx
CONCIENTIZACIÓN CÁNCER DE MAMA FUNDACIÓN ARHE

MAZATLÁN.- En todo el mundo, octubre es calificado como el mes rosa, dedicado a crear conciencia y al mismo tiempo sensibilización sobre el cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente y que en los últimos años se ha convertido en la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. 

Con el objetivo de crear más conciencia de la cultura de checarse, auto explorarse y atenderse, Grupo ARHE de la mano de Fundación ARHE, realizó una charla informativa para sus colaboradoras de las distintas unidades de negocios. 

Pase a leer Avanza, pero falta mucho por hacer en la lucha contra el cáncer de mama – Punto MX

La directora de Fundación Grupo ARHE, Doris Camacho, presentó a la patóloga Ángeles López Álvarez, quién se encargó de explicar la importancia de valoración y dar a conocer que además del cáncer de mamá, existen otros tipos, aunque menos comunes. 

En la charla informativa la doctora explicó sobre algunos tipos de cáncer, y la importancia de entender de que el cáncer no se previene, sino más bien se detecta, y se puede detectar de forma oportuna.  

“El tema es la charla es el Cáncer en la mujer, porque existen muchos tipos, pero el que más se conoce o bien se escucha es el de mama o de ovarios, y hasta ahí se llega, pero existen más”. 

Ángeles López Álvarez
Patóloga

López Álvarez narró desde su experiencia como doctora, y al mismo tiempo como sobreviviente, la importancia de saber enfrentar la enfermedad por que es un rival que llega de frente. 

Por tal motivo, dijo, es de suma importancia la sensibilización, la detección temprana, el diagnóstico preciso y sobre todo un tratamiento adecuado, que las estrategias actualmente disponibles para el cáncer de mama.  

Fotos: Christian Bernal

Indicó que es una primordial educar, informar y empoderar a las mujeres en la búsqueda de mayor atención en mujeres dentro de la salud de manera preventiva. 

Tipos de cáncer en la mujer 

  • Cáncer de Mama  
  • Cáncer Cervical 
  • Cáncer Endometrio  
  • Cáncer de Ovario  
  • Cáncer de Vagina  
  • Cáncer de Vulva  
  • Tumores trofoblasticos de Gestión  
  • Otros  
  • Sarcomas  
  • Metásticos 

Datos duros 

De acuerdo al INEGI las estadísticas del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama hasta el 19 de octubre: 

En México, durante 2022, la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más 

La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres. 

En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más, 87 mil 880, 9.0 % fue por cáncer de mama, 7 mil 888. De estos casos,99.4 % se presentó en mujeres, 7 mil 838 y 0.6 %, en hombres, 50. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play