contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El huracán “Orlene” pasó por Sinaloa, entre lluvias, inconsistencias en su trayectoria y suspensión de clases y labores no esenciales, especialmente en el sur, desde Elota hasta Escuinapa.

La noticia sorprendió a muchos, cuando el huracán mantuvo su categoría a 2 y su trayecto venía directo hacia el sur de Sinaloa, entre Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, para dirigirse como Tormenta Tropical hacia Durango.

Orlene trajo consigo pánico social, transporte público escaso, donde pocos trabajadores podían conseguir dirigirse a sus trabajos, con una lluvia que, aunque no fue intensa, sí era constante desde el domingo.

La alerta no solo fue para Sinaloa, las lluvias también afectaron a Durango, Colima, Nayarit y Jalisco.

Escuinapa

Fue a las 8:00 horas, según la Comisión Nacional del Agua, que el huracán tocó tierra en Escuinapa, ocasionando apagón general en todo el municipio, siendo atendido por Comisión Federal de Electricidad; en los albergues, según la autoridad municipal, se refugiaron alrededor de 300 familias.

Fue hasta mediodía que el gobernador Rubén Rocha Moya acudió al municipio para inspeccionar, una vez que el fenómeno dejó su paso y un cielo parcialmente nublado.

Rosario

Comunidades como El Pozole, presentaron fuertes vientos y lluvias, dejando como afectación, según Protección Civil del estado, árboles caídos, algunos cables, postes y leves inundaciones.

Según la autoridad municipal, en sus redes sociales, también registraron daños, manteniendo hasta el momento reporte de precaución por parte de Protección Civil, quienes vigilaron las calles para corroborar que no existan daños mayores tras el paso de “Orlene”.

Lonas sueltas, toldos caídos, árboles también y nomenclaturas sobre la carretera libre Mazatlán-Rosario.

Mazatlán

Las afectaciones en la zona urbana de Mazatlán fueron mínimas, y aunque las lluvias persistieron hasta mediodía, no hubo arroyos y canales con crecientes, refugiando al menos a 37 personas en el albergue del Instituto Cultural de Occidente.

Para la zona rural, reportaron 44 personas refugiadas del Walamo, así como 3 de la Isla de la Piedra, pero sin reportes de inundaciones sobre el cause del río Presidio, reportando niveles de agua dentro de lo normal.

En cuanto a lo turístico, la Secretaría de Turismo, por la mañana, reportó la suspensión de los vuelos, que se retomaron para la 13:00 horas; así mismo, reportaron hoteles con protocolos de protección activados, pues al atravesarse el fin de semana, muchos tenían huéspedes.

Para las 14:00 horas, el cielo se despejó y salió el sol, provocando para las 19:00 horas un atardecer que se logró apreciar desde varios puntos del puerto.

Concordia

Fue el último municipio de Sinaloa por el qué pasó el huracán «Orlene», reportando por las autoridades leves daños por Aguacaliente de Gárate.

De acuerdo a Protección Civil de Concordia fueron evacuadas 6 familias que viven cerca del paso del río, se activaron los albergues, sin embargo no se tuvo la necesidad de llevarlos.

La lluvia se generó sin viento y hasta el último reporte se encuentra cerrado el paso vial hacia la comunidad de Mesillas debido a la fuerte corriente de agua que está pasando por el puente.

En la zona serrana solo se reportó un derrumbe en la super carretera Mazatlán-Durango, que provocó un cierre parcial hasta que se retiraran las piedras y la tierra, que se ocasionaron por las mismas lluvias.

Apoyos

El gobernador Rubén Rocha Moya expresó que de primera instancia y si está en sus capacidades, apoyarán con un recurso especial, pero si la situación es grave, solicitarán el recurso federal, asegurando que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está enterado y dispuesto a ello.

También dijo que se realizará un censo, y en base a eso se dispersarán los apoyos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play