contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las afectaciones de los productores agrícolas en la comunidad de El Walamo, en Mazatlán, no fueron mayores, tras el paso del huracán “Orlene”, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera. 

Comentó que en una evaluación preliminar las afectaciones en las plantaciones de chile son menores, ya que desde que se dio el aviso del posible impacto del fenómeno meteorológico, los productores protegieron y guardaron sus plantas en las bodegas de sus casas. 

“Las plantas que tenían en los invernaderos fueron las que se perdieron y no fue tanto el impacto, ahí prácticamente no nos ha ido mal a nosotros, esta vez pudimos prevenir ante la situación”, destacó García Olvera.  

En cuanto a las parcelas, estas registran encharcamientos ligeros, pero ya se está desfogando el agua de las zonas bajas. Normalmente los agricultores cuando siembran lo hacen con la idea de que lloverá. 

Comentó que por lo general, a la hora de la siembra, en los surcos se les deja una bajadita para el escurrimiento del agua o se saca con una bomba cuando se inunda, es lo que se está haciendo en estos momentos.  

Son alrededor de tres mil hectáreas las que se tiene sembradas de chile de seis variedades, donde se producen un promedio de entre 40 y 60 toneladas de este producto; faltaría evaluar los municipios de Rosario y Escuinapa, que corresponden a la zona sur de Sinaloa. 

También puedes leer: Escuinapa la libra con saldo blanco tras el paso de Orlene – Punto MX

Lluvias benefician al sector ganadero  

El sector ganadero de Mazatlán no se vio afectado tras el pasado del huracán, dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera en la ciudad, José Antonio Lizárraga Rivera, mismo que destacó que el agua les dejó buenos beneficios para dicho sector. 

Dijo que al principio sí les causó algo de preocupación el fenómeno meteorológico debido al crecimiento del zacate Sudan y llaneros, que recibieron como apoyo de parte del gobierno del estado. 

Por último, agregó que la caída de agua, ayudó bastante en el crecimiento de pastura para alimentar al ganado.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play