contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La construcción de la presa Santa María en la zona montañosa de El Rosario está programada para su finalización antes de que concluya el presente año. Esta obra tendrá un impacto significativo y beneficiará en gran medida al sector agrícola en la región, según el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Gonzalo Vizcarra Belderrain. 

El líder agrícola destacó que la presa será una valiosa herramienta para todos los productores del sector agrícola. En ocasiones anteriores, la falta de agua obligaba a los agricultores a depender de la temporada de lluvias para poder sembrar. Sin embargo, en los últimos años, la sequía ha sido un problema crítico. Con la construcción de la presa, se espera que esta situación cambie. 

«La presa traerá un beneficio muy importante: se puede sembrar durante todo el año, dependiendo de la actividad agrícola. Actualmente, esta posibilidad no existe debido a la escasez de agua. Pero, a partir de ahora, gracias al suministro de agua garantizado por la presa, estamos seguros de que las cosas cambiarán». 

Gonzalo Vizcarra Belderráin
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte

“Lo principal es el agua, y ya no va a haber problemas, es lo que creemos y sí, así será porque la presa sí tiene mucha capacidad”, precisó. 

El dirigente agrícola señaló que la presa también permitirá trabajar en tierras que antes eran improductivas debido a la necesidad de una gran cantidad de agua. A pesar de la falta de agua en el presente, confían en que, con la presa, la agricultura en Rosario ya no estará limitada a temporadas específicas, sino que se podrá llevar a cabo durante todo el año. 

Además, Vizcarra Belderrain mencionó que la Asociación cuenta con un registro de 550 miembros, la mayoría de los cuales se dedican a la producción de mango, representando el 80 por ciento de los agricultores que forman parte de la agrupación. 

Para saber  

La presa Santa María contará con una capacidad de 980 millones de metros cúbicos, una longitud de corona de 784 metros y una altura máxima de 120 metros, lo que garantiza un suministro sustancial de agua para respaldar las operaciones agrícolas en la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play