contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. – Hasta el momento, en el municipio de Escuinapa se han registrado un total de doce casos nuevos de VIH-Sida, los cuales están atendidos en la “Perla Camaronera”, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa durante el mes de octubre.  

El jefe del departamento de detención de VIH-SIDA y ETS, Jorge Figueroa Villa, comentó que la detección de estos nuevos casos, que suman un total de 363 en todo Sinaloa. Como resultado se están implementando diferentes programas de detección oportuna en el estado, destacando Culiacán y Mazatlán como los municipios con el mayor número de casos.  

“Más que ser una situación grave, eso nos habla o me habla, al final de cuentas, que se están haciendo las detecciones a tiempo. Por ejemplo, ahorita se han detectado más de 300 casos en todo el estado, entonces hay que ver cuántos no se han detectado”, señaló. 

Jorge Figueroa Villa
Jefe del departamento de detección de VIH-SIDA y ETS

El funcionario enfatizó la relevancia de la prevención y la identificación temprana de nuevos casos para proporcionar tratamiento a quienes lo requieren. Una vez que se inicia el tratamiento, se reduce la posibilidad de transmitir el virus. Además, mencionó que aproximadamente el 80 por ciento de las personas que viven con VIH-SIDA en la región son de sexo masculino, mientras que el resto son de sexo femenino. 

“En cuanto al rango de edad, es importante darnos cuenta de que de los 25 a los 45 años es donde tenemos mayor incidencia de la enfermedad, esto nos habla que es donde ya se tiene actividad sexual y donde debemos atacar”, resaltó. 

Figueroa Villa, destacó que en el municipio de Escuinapa actualmente se tiene un conteo total de 88 casos activos, de los cuales 12 son recientes, lo que representa el 4.6 por ciento de los nuevos casos en Sinaloa. 

“Bueno, debemos ver lo positivo, porque sabemos que esos pacientes ya se están atendiendo más que nada en el Hospital, pero qué me dice eso, que hay que encontrar esos pacientes que viven con VIH, poder hacer la detección, darles tratamiento adecuado y también prevenir nuevas infecciones”, apuntó. 

Agregó que lo más importantes es seguir trabajando en las actividades de prevención para evitar que crezca el número de contagios. 

Para saber  

Mazatlán ocupa el segundo lugar a nivel estatal, solo por debajo de Culiacán, con más pacientes que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana y que actualmente se encuentran bajo tratamiento.  

Dato  

Hasta el tercer trimestre se tenían contabilizados 13 fallecimientos por VIH en Sinaloa. Hasta el 19 de octubre del presente año se contaba con el registro de 1 mil 900 casos en el estado, de acuerdo a la Secretaría de Salud. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play