contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- La alcaldesa Blanca Estela García Sánchez informó que de acuerdo a los reportes de las corporaciones en su municipio, el saldo del huracán Orlene fue blanco, ya que no hubo pérdidas humanas qué lamentar, y que el trabajo preventivo que llevaron a cabo las autoridades fue fundamental para que se tuviera este resultado. 

Comentó que previo al paso del huracán Orlene, la situación era preocupante, pues se esperaban grandes afectaciones, debido a que los pronósticos indicaban que tocaría tierra directamente en este lugar. 

Desde el pasado viernes, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión para tomar las acciones pertinentes. 

La instrucción fue llevar a cabo un recorrido en la Sindicatura de La Concha, ante el riesgo que representaba el desbordamiento del río de Las Cañas, y que pudiera afectar las viviendas más cercanas. 

Asimismo, se visitó el puerto pesquero de Teacapán, para detectar las zonas más vulnerables, así como se hizo en las colonias de la cabecera Municipal con el apoyo de equipos y brigadas de trabajo. 

Recordó que se tuvo la visita del gobernador Rubén Rocha Moya en dos ocasiones para dar indicaciones a todas las dependencias, entre ellas la CFE, Conagua, Protección Civil, Dirección de Atención de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Marina Nacional, Sedena, Cruz Roja y DIF Estatal. 

Efectos del huracán Orlene 

Entre los efectos que dejó el huracán Orlene, destacan el desbordamiento del río Las Cañas, a pesar de los trabajos de desazolve. Ahí el gobernador Rocha Moya se comprometió a continuar con las labores para seguir desazolvando el cauce del río. 

En cada uno de los albergues, se hizo entrega de alimentos, colchonetas y medicamentos, además, se entregaron apoyos en la comunidad de El Trébol 2, que es una comunidad indígena Tepehuana, donde se entregó agua purificada y diversos víveres. 

La alcaldesa dijo que se llevará a cabo un levantamiento de parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, para detectar a las familias que sufrieron algunas afectaciones y apoyarlas con la cantidad de cinco mil pesos. 

Por su parte, la Secretaría de Economía detectará los negocios que hayan sido afectados, con el fin de otorgarles algún apoyo. 

García Sánchez indicó que la principal afectación que sufrió Escuinapa a consecuencia del fenómeno natural, fue el corte del suministro de la energía eléctrica, pero el servicio ya fue reestableció en la mayor parte, este día por la madrugada.  

Dato

Durante el paso del huracán, en Escuinapa se tuvieron rachas de vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora. 

Los dos refugios temporales (Antonio Toledo Corro y Escuela Secundaria Severiano Moreno 48, en la sindicatura de la Concha) albergaron 370 y 48 personas, respectivamente.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play