contacto@punto.mx
cuenca del Río Presidio

MAZATLÁN.- Las cuencas del sur de Sinaloa poco a poco se están recuperando, según un reporte de la asociación civil, Conselva, Costas y Comunidades, existe un avance del 30 por ciento de recuperación de vegetación en al menos 5 años.

Salomé Quiroz, coordinador de proyectos agropecuarios, mencionó que han habido cambios significativos en la permeabilidad del suelo y las coberturas, pero también, existen árboles que ya están creciendo.

Pásale a leer: ¡Orgullo! Estas son las plantas que México le regaló al mundo

“De las 300 hectáreas que tenemos bajo manejo, casi el 30 por ciento de la vegetación se ha recuperado gracias a este manejo que se implementa. Hay especies locales de árboles que se están recuperando, como el capomo, especies forestales que es de gran importancia para los ecosistemas”, declaró.

¿Qué cambios se observan en la cuenca del Río Presidio?

Salomé Quiroz explicó que entre los cambios que se observan están, la intervención de ganadería regenerativa, suelos con mayor captación de agua de lluvia, más permeables, compactación del suelo, que se traduce a un recurso finito.

Huanacaxtles son los que crecen más, dentro del monitoreo a 10 años

Hace 10 años, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, inició con un proyecto de regeneración vegetativa en las ciencias de los ríos Baluarte y Presidio junto a Conselva y a 10 años, los monitoreos han logrado detectar regeneración de árboles como el huanacaxtle.

Maurilio Gómez, jefe de restauración de la cuenca, explicó que han visto como lugares con baja densidad de vegetación se han mejorado y ahorita hay más plantas, más árboles, en 7 mil hectáreas.

“Tenemos datos de recuperación de huanacaxtles, tecomates, brasiles, mautos. Un huanacaxtle tarda en crecer al menos 50 años para tener su dimensión más grande de 20 metros de alto”, dijo.

También, añadió que se han detectado un incremento en las orquídeas, indicador de la recuperación de la vegetación. La orquídea que se origina en la zona de la sierra de Concordia es la bletia purpurata, de habito terrestre que habita en México y Centroamérica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play