contacto@punto.mx
SEMANAERA CÁNCER DE MAMA ENEYDA ROCHA

MAZATLÁN. – Las campañas de prevención del cáncer de mama regresaron y el DIF Sinaloa ya anunció que las unidades móviles recorrerán los 18 municipios durante todo este mes, ofreciendo mastografías y ultrasonidos mamarios sin costo.  

La presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que, en Culiacán, la unidad móvil se instalará a partir de este 3 de octubre, en el estacionamiento del DIF Sinaloa, ubicado en Boulevard Miguel Tamayo número 3000 norte, zona Tres ríos.  

Pase a leer Un día contra el cáncer, la iniciativa de Ley que buscan en Sinaloa  – Punto MX

«Vamos a estar activos en los 18 municipios, en Culiacán, particularmente, vamos a tener una de las unidades instaladas en el estacionamiento del DIF, estará trabajando todo el día y todas las atenciones serán gratuitas; vamos a tener la Brigada de Bienestar de Salud el 19 de octubre, habrá una actividad especial que marca el día oficial”, declaró.  

Rocha Ruiz señaló que estas unidades móviles también irán, de primera instancia, a Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, fechas que darán a conocer conforme avance el mes, así como también sus horarios y los siguientes destinos.  

La idea, añadió la funcionaria, es que las mujeres aprovechen la oportunidad de las revisiones médicas y de fomentar la detección temprana para evitar una incidencia de casos con cáncer de mama, una de las enfermedades de mayor preocupación en las mujeres.  

«Quiero decirles que, desde el año pasado, en todos los centros de salud donde existe mastografía y ultrasonido es gratuito el estudio… Invitar a las mujeres a hacer nuestros estudios, las mastografías una vez al año, ultrasonido mamario dos veces al año”.  

Eneyda Rocha Ruiz
Presidenta de DIF SInaloa

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave, la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. 

El cáncer de mama en cifras 

De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud, cada año en el Continente Americano, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.  

En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, con 56 por ciento; mientras que en Estados Unidos y Canadá es el 37 por ciento; En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play