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MAZATLÁN.- Aunque muchos no lo reconozcan, ser creador de contenido, influencer, youtuber y todos esos nuevos términos a los que se dedican las nuevas generaciones, son un trabajo y por ello, la recomendación es que se registren como marca propia.  

Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normativa, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, expresó que estas nuevas manifestaciones están creciendo y aunque la idea no es restringir su labor, si es necesario que se establezcan reglas de convivencia.  

“Se está analizando, se está estudiando, no queremos restringir. Tenemos que respetar la libertad de expresión y no solo respetar sino promoverla, pero al mismo tiempo necesitamos establecer reglas de convivencia, así lo llamaría”, declaró.  

Cantú Escalante señaló que estas nuevas generaciones, su incremento y alta competencia generan problemas, pero también abren áreas de oportunidad, como la manera de expresarse libremente, siempre y cuando también comprendan la importancia de su registro.  

¿Qué beneficios trae registrar tu marca? 

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, registrar tu marca o tu nombre le da un valor; te ayuda a vender; te da posicionamiento; tiene licencia y con ello evitas plagios; e incluso sirve hasta para generar una franquicia.  

Algunos creadores de contenido como Yuya, Luisito Comunica, Jiapsy Yañez, Los Polinesios, entre otros, han optado por registrar su marca, para evitar acciones ilícitas o fraudes, incluso otro tipo de daños que pudiera perjudicar en su trabajo o ante otras marcas reconocidas a nivel internacional.  

Cantú Escalante señaló que no solo los influencers y creadores de contenido caben en esta idea de registro, sino todas las empresas, pero como este nuevo segmento es prácticamente nuevo, la gente se cuestiona sobre sí o no es un trabajo.  

“Los influencers y todas estas nuevas manifestaciones que tenemos generan problemáticas, si las generan, eso es lo que tenemos justamente que resolver, pero también abren grandes posibilidades, a veces solo vemos el aspecto negativo que se puede expresar por diversas formas”, dijo.  

Los medios de comunicación, agregó, son otro segmento que también atraviesa por esta necesidad de regulación, pues la inmediatez ha jugado un rol de transformación por encima de los medios tradicionales, sin embargo, algunos, juegan con el amarillismo hasta jugar con las “fake news”.  

“Todas las industrias creativas caben en esto, todavía hay grandes oportunidades y tenemos que ser muy cuidadosos, no caer en la tentación de sobre regular y de, efectivamente, impactar la libertad de expresión, pero también tenemos que entender que también tiene que haber reglas de convivencia como en cualquier grupo”, comentó.  

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Abre foro sobre industrias audiovisuales 

La Alianza del Pacífico logró reunir a agencias de marketing, de filmaciones, creadores de contenido, empresarios y demás al foro “La reactivación de la economía creativa. Industrias audiovisuales”, con la finalidad de concientizar sobre la importancia del registro de marca.  

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía a nivel federal, indicó que es importante dar a conocer el crecimiento de la industria creativa y darle el valor que se merece.  

“Ya no es solamente una recuperación económica, nosotros como México lo hemos puesto dentro de la política industrial y es algo que quedó como acuerdo a la Alianza del Pacífico porque aquí se abre un mundo de posibilidades”, añadió.

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