contacto@punto.mx
barcos

MAZATLÁN.- Por muchos años la flota camaronera de Mazatlán ha sido considera la más importante en todo el Pacífico, por su gran cantidad de barcos, mismos que dejan una gran productividad durante las temporadas de pesca y aunque en los últimos años se ha complicado por los costos de los insumos, la nave y sus tripulantes siguen llenos de sueños.

En el muelle del Parque Industrial V. Bonfil de Mazatlán, es el testigo perfecto donde año con año se ve desfilar a decenas de pescadores llenos de ilusiones, en busca de zarpar rumbo altamar, y traer consigo buenas capturas de crustáceo que venga ayudar en el sustento de sus hogares.

La temporada está a punto de abrirse de manera oficial para las embarcaciones, y los tripulantes ya están listos con todo lo indispensable para durar alrededor de 30 o 40 días en el barco, el cual se convierte en su hogar, contra viento y marea.

Esos hombres de mar, curtidos por el sol, la brisa y el arduo trabajo en aguas marinas, siguen soñando con aquellos tiempos donde los barcos se llenaban teniendo grandes bonanzas para toda la flota pesquera, cuando capturaban de 15 a 20 toneladas de camarón por viaje, y ser pescador era realmente un trabajo redituable, pero todo eso ha cambiado por la crisis climática, la pesca ilegal y otros factores.

Al caminar por el amplio parque Bonfil se puede mirar a los pescadores ajustando los últimos detalles para zarpar, después de varios días de reparación de sus naves, ya comenzaron a llenar sus barcos con la comida: lácteos, mariscos, carne, leche, pollo, verduras, frutas y agua, para afrontar la travesía.  

Cada uno de los barcos cuenta con siete tripulantes, desde el Capitán, un motorista, dos marineros, un ayudante, un cocinero, así como un “pavo”, en busca en todo momento contar con la bendición de Dios, la Virgen o algún santo que los cuide ante el mal tiempo.

El puerto cuenta con la segunda flota pesquera más importante de todo el país, pero desde hace algunos años la situación es complicada, pese a eso los pescadores ven con optimismo los tiempos difíciles y esperan que durante estas fechas se logre obtener buenos dividendos.  

Se estima que para la próxima temporada solo zarpen 300 camaroneros de los 500 que conforma la flota. Algunas embarcaciones ya salieron vía lastre rumbo a Topolobampo, Altata, Zona del Perihuete y La Baja, declarándose listos para su próxima aventura que iniciará de manera oficial este 22 de septiembre.  

Para saber 

Son aproximadamente seis meses lo que dura la temporada de camarón, donde todo depende de la cantidad de producto que exista en altamar, por lo que son varios viajes los que los barcos llevan a cabo durante ese tiempo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play