contacto@punto.mx

 MAZATLÁN. – A partir del próximo jueves 28 de septiembre, los pescadores del sistema lagunar del Caimanero darán inicio oficialmente a la captura de camarón, con lo que se marca el fin de la última fecha de la veda para la temporada actual 2023-204. Sin embargo, la situación se presenta desalentadora para los pescadores, ya que no se han observado cambios notables en el desarrollo del crustáceo. 

El presidente de la Federación de Camaroneros de Agua Verde, en Rosario, Primitivo Deras Gómez, destacó que el sistema lagunar está sin producto, por no decir seco. Ni las lluvias ni el mar han sido favorables para ellos en esta temporada. Por lo tanto, se espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo entre cooperativas para determinar cómo iniciar las capturas o si se dan por vencidos en esta ocasión. 

“Aún no hemos comenzado. La entrada oficial es el 28 en la laguna del Caimanero, pero ya hemos recorrido toda la marisma y no hemos encontrado camarón. Puede haber alguna que otra manchita, pero es camarón chico. La gente quiere ver si pueden obtener suficiente camarón para hacer tortillas durante uno o dos días”. 

Primitivo Deras Gómez
Presidente de la Federación de Camaroneros de Agua Verde

Deras Gómez también dijo que buscarán la manera de evitar tirar purina, ya que han pasado entre 9 y 10 años sin hacerlo y sería una lástima desperdiciarla. Sin embargo, a los pescadores libres no les interesa y hacen lo que quieren. 

En cuanto al programa de Bienpesca Estatal, que se entregará a mediados de octubre a más tardar, Deras Gómez mencionó que no es muy relevante en este momento. El pago federal proporcionado por dicho programa no es suficiente, mientras que la temporada está experimentando una severa crisis debido a la falta de camarón. 

Además, destacó que un pago adicional del gobierno no cubrirá las necesidades del sector, y menos aún en este momento, ya que dicho pago se prometió hace tiempo, pero no resolverá los problemas que enfrenta todo el sector en la actualidad. 

El líder pesquero comentó que esperarán para ver cómo inician las capturas este próximo jueves y, en función de eso, determinarán si se hará una solicitud al Gobierno del Estado como un plan «B» de ayuda para los pescadores de El Rosario. Esto se debe al desinterés de la Conapesca y su comisionado, ya que no se ha logrado ningún apoyo adicional ante la crisis que están experimentando en la actualidad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play