contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Condiciones de calor, largas filas y confusión es lo que se puede ver al exterior de los Bancos del Bienestar en Mazatlán, principalmente entre adultos mayores que buscan cobrar su pensión de 65 y más, correspondiente al actual periodo. 

Las personas de la tercera edad comienzan a hacer fila desde las primeras horas de la mañana, soportando los intensos rayos del sol y las elevadas temperaturas que caracterizan al puerto. Esta situación convierte el acto de cobrar su apoyo en un verdadero sacrificio. 

Durante un recorrido realizado por PUNTO MX, se pudo constatar que los abuelitos llegan en camiones o taxis, acompañados de sillas de ruedas, muletas, abanicos para mitigar el calor y sombrillas para hacer su estadía más amena. 

En Mazatlán, existen tres sucursales del Banco del Bienestar, una en el corazón de la colonia La Sirena, otra en la avenida Gabriel Leyva y una tercera en la colonia Centro. 

María Luisa Ramírez, vecina de la colonia Flores Magón, mencionó que se levanta muy temprano en el día que le toca cobrar para estar entre los primeros y asegurarse de obtener su dinero, ya que es común que se agote rápidamente. 

«Es mucho el movimiento el que hago, madrugo para estar desde tempranito, yo voy al que está por la Náutica, a veces llego a las 6 de la mañana y ya hay personas formadas, pero sí alcanzo a que me den mi apoyo completo». 

María Luisa Ramírez
Beneficiaria

Un caso diferente es el de la señora Rosario, vecina de la colonia Centro que dura hasta 5 horas esperando a que la pasen para entregarle su dinerito, el cual lo necesita para sus gastos médicos principales.  Y decimos diferente porque hay ocasiones en las que el dinero se acaba y tiene que trasladarse a otro banco provocándole más desgaste físico.  

«Hasta 5 horas aquí pasamos, nos dan una ficha y ya nos van pasando, a veces se tarda menos, pero hay días diferentes donde se tardan un poco más. Ni se diga cuando ya se acaba el dinero, porque nos tenemos que ir a otro banco».  

Doña Rosario
Pensionada del Centro
Fotos: Karyna Sánchez

En general, las personas pasan hasta 6 horas sentadas en las banquetas, soportando las altas temperaturas que llegan a alcanzar los 34 grados centígrados. 

La invitación  

Ante estas dificultades experimentadas en las sucursales del Banco del Bienestar en el municipio, el personal de la Secretaría invita a las personas a utilizar los cajeros automáticos de diferentes bancos, señalando que las comisiones son bajas.  

Foto: Karyna Sánchez

Además, se les insta a evitar acudir al banco para solicitar información, ya que allí solo se realizan los pagos a quienes ya tienen la confirmación del depósito, y para consultar saldos deben comunicarse al teléfono 800-900-2000. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play