contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La temporada de camarón 2023-2024 concluyó con resultados satisfactorios, aunque las tallas y el precio del producto no fueron los más óptimos, señaló el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez. 

El dirigente mencionó que incluso horas después del inicio de la veda en el Pacífico mexicano, el miércoles 20 de marzo a las 00:00 horas, en el muelle del Parque Bonfil, aún llegaban algunas embarcaciones para descargar el producto obtenido en su último viaje. 

Lizárraga explicó que en la fase final de la temporada de camarón, un número reducido de barcos se aventuraron en alta mar, lo que impide tener un resultado final claro hasta que concluya la descarga y se puedan evaluar los balances preliminares. 

«Los resultados fueron favorables en general, aunque diferentes factores como los precios y las tallas del camarón no ayudaron. Cerramos con una flota pesquera mínima en operación en alta mar, lo que se tradujo en una menor generación de empleos», destacó. 

También puedes leer: Culmina la temporada de camarón de altamar con sabor agridulce  – Punto MX

Temporada de camarón

El líder pesquero agregó que cada temporada de capturas se vuelve más complicada debido al aumento en el costo de los insumos y el combustible, que han experimentado un incremento importante y no se han reflejado proporcionalmente en el precio de venta del producto. 

En cuanto a la preparación para la próxima temporada de camarón, Lizárraga mencionó que dependerá en gran medida de cada empresa y cooperativa pesquera, pero aseguró que las embarcaciones estarán nuevamente listas para enfrentar los desafíos venideros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play