contacto@punto.mx
Monumentos de mazatlán

MAZATLÁN. –  Mazatlán es una ciudad que se distingue por su paradisiacas playas y hermosos atardeceres de tonos naranja, pero, ¿Sabías que cuenta con más de 10 monumentos a lo largo de sus 21 kilómetros de Malecón? 

Pásale a leer: ¿Paseos en bicicleta por malecón? Aquí te decimos dónde y qué necesitas

No te preocupes si eres mazatleco y no conoces el significado de cada uno, a continuación te daremos una breve explicación de ellos, acompañado con la información de su autor y el por qué decidieron hacerlo.  

1. El Escudo 

El Escudo fue diseñado por el artista Rolando Arjona Amabilis en 1958. Su primera cara está dividida en cuatro cuarteles que representan los municipios de Culiacán, El Fuerte, El Rosario y Mazatlán. 

La segunda cara se sujeta de un ancla, símbolo de la actividad portuaria que fundó al puerto, rodeado de dos sirenas que representan al Carnaval y los Juegos florales, además del sol, la luna y el cangrejo que representa al trópico de cáncer que cruza al municipio, en su cuartel al centro está el venado como símbolo prehispánico que le dio su nombre a Mazatlán. 

2. El Venadito 

Fue realizado en 1977 por Pedro Jiménez Corona, por encargo de una logia masónica de las que aún existen en Mazatlán; rápidamente esta figura se convirtió en uno de los monumentos más emblemáticos del puerto, razón por la cual Mazatlán cuenta con dos venaditos realizados por el mismo Jiménez Corona: la copia con la que se sustituyó en su localización original y la escultura restaurada, situada desde el 2011 entre la UAS y el polideportivo. 

3. La Mujer delfín 

Obra de Rodrigo Becerra Rodríguez, ubicada desde 2004 en la entrada de uno de los rincones más históricos del malecón: en la Carpa Olivera. Este monumento representa a las mujeres y su belleza que va de la mano con las actividades que caracterizan a Mazatlán: la pesca.  

Fue colocada en 2004, pero la naturaleza y el vandalismo ocasionaron que el conjunto fuera de nuevo rehabilitado entre 2014 y 2015. 

4. La Mujer mazatleca 

Fue creada y donada en 1983 por el compositor y escultor Gabriel Ruiz Galindo, el mismo que realizaría las canciones Mazatlán y Noches de Mazatlán. Es un claro homenaje a la belleza y carácter de las nativas del puerto, sus reinas del carnaval, musas de valses y canciones como las que compuso su autor, además de Fernando Valadés, José Alfredo Jiménez y Enrique Mora.  

La escultura se encuentra en el centro de una pequeña explanada tapizada por placas de mármol con los nombres de destacados artistas sinaloenses, una especie de paseo de la fama local. La figura surge de las olas que hacen su vestido, con un pie por delante y los brazos abiertos para recibir a los visitantes del puerto. 

5. La Sirenita y el Amor 

Es otra obra de Jiménez Corona, fue creada en la década de 1980, esta peculiar escultura colocada sobre uno de los riscos que rodean la explanada Sánchez Taboada, mejor conocida como El Clavadista, permaneció solitaria y distante de los curiosos hasta que se le construyó un puente sobre las olas para acercarla a estos. 

Consta de dos figuras contemplando a los paseantes del malecón, mientras Cupido apunta una de sus flechas a los enamorados que vienen aquí a esperar el atardecer.  

6. Continuidad de la Vida 

¡Lo hizo de nuevo! Jiménez Corona sorprendió a los mazatlecos y a los visitantes por su ilusión de movimiento de los delfines. El monumento representa a Adán y Eva montados sobre una gran caracola, que significa la continuidad y prolongación de la vida, contemplando en el mar del Edén a once delfines que representan a la vida marina, poniendo al hombre en igualdad con los animales y el ecosistema que le rodea.  

La escultura lleva el nombre popular de Los delfines, por obvias razones, y ha sido parte de ceremonias publicas muy importantes del ayuntamiento, como la ocurrida en abril de 2014, cuando se colorearon de luz azul sus aguas, celebrando el Día del Autismo. 

7. Los Monos bichis 

Aunque su nombre oficial es Alegoría marina, muy poca gente conoce así al monumento construido en 1958 por Rodolfo Becerra Gómez, considerado por muchos mazatlecos como el más importante y representativo del malecón. Su denominación más popular hace alusión a una palabra muy regional que proviene del adjetivo yaqui «bichicori», que significa desnudo o con poca ropa, situación en la que encontramos al hombre y su mujer.  

También se le conoce como Monumento al Pescador por la red que carga el varón del conjunto.  

8. La pulmonía 

Sobre la avenida Del Mar, se ubica desde 1998 este monumento que conmemora otro de los símbolos únicos de Mazatlán, su transporte: la pulmonía.  

Carro diseñado por Miguel Ramírez Urquijo en 1969, y que tienen este nombre por la creencia que tenía la gente de aquellos tiempos de que al subirte contraerías una «pulmonía». Este monumento es el único que puede ser ocupado por las personas, quienes pueden sentarse en su interior. 

9. Los Lobos marinos 

Fue realizada en 2007 por César Luna Orozco con el propósito de cubrir las bombas que llevan el agua del mar al cercano Acuario. El monumento representa al pequeño islote cercano al puerto donde estos mamíferos marinos llegan cada año. 

10. La familia 

El Monumento a la Familia es una escultura de bronce ubicada sobre la Av. Del Mar, donde inicia el malecón, que representa a una familia Mazatleca contemplando la ciudad con optimismo en espera de la llegada de un nuevo y más prometedor siglo. Este monumento fue construido para celebrar el inicio del siglo XXI y hoy en día es uno de los lugares típicos para llevarse un recuerdo fotográfico de Mazatlán. 

El título original del Monumento a la Familia es: “Así nos agarró el milenio” ya que nace para celebrar y recordar la llegada del año 2000. Fue creado por el artista plástico Antonio López Sáenz e inaugurado el primer minuto del 1 de enero del 2000. 

11. Monumento a Pedro Infante  

El monumento a Pedro infante adorna el Malecón de Mazatlán desde el 15 de abril del 2004 y es visitada por miles de personas para tomarse la foto junto a él o sobre su moto y a la vez disfrutar la hermosa vista de la bahía de Olas Altas. 

Pedro Infante nació en Mazatlán, pero paso gran parte de su vida en Guamúchil por lo que estos 2 lugares le tienen gran estima a este ícono de la época de oro del cine mexicano es por eso que se colocó esta estatua en el Malecón. 

La Imagen que lo representa está inspirada en la famosa película de A Toda Máquina. 

12. Monumento a Lola Beltrán  

Dicho monumento es un homenaje a María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán, una mujer originaria de Rosario, Sinaloa que destacó a nivel mundial. Fue cantante, actriz y presentadora de televisión considerada como la máxima exponente de la música vernácula mexicana, además fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes.  

Lola Beltrán es un ícono en la cultura mexicana, y en especial en la sinaloense, siendo así que en su natal Rosario se encuentra el Museo de Lola Beltrán; y en Mazatlán esta estatua creada por el escultor Pedro Jiménez, mismo que creó el monumento al Venadito, la Alegoría de la Vida, Los Niños y el Delfín.

13. Monumento a The Beatles  

¡Un pedazo de Inglaterra se encuentra en Mazatlán! Aquí podrás encontrar uno de los mejores homenajes en nuestro país, para una de las bandas más aclamadas de todos los tiempos: The Beatles. El Callejón Liverpool es una réplica de la calle Liverpool de Inglaterra y tiene como objetivo atraer a turistas nacionales e internacionales. 

En el lugar se encuentra una escultura de The Beatles, un trabajo realizado por el escultor Óscar Ponzanelli.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play