contacto@punto.mx
SUSPENSIÓN DE CLASES

MAZATLÁN. – ¿Te has preguntado por qué las autoridades suspenden clases si no llueve? O ¿Por qué avisan con poco tiempo de anticipación? El nuevo director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, lo explica.  

El coordinador estatal mencionó que este tipo de suspensiones se dan de manera precautoria, pues muchas veces, los fenómenos meteorológicos pueden cambiar su curso, intensificarse o dispersarse, entonces, vale más una notificación de suspensión así salga el sol.  

“No es un pronóstico de si va a llover o no, esta decisión de tener a los alumnos en el estado, seis horas en el aula, pone en exposición a todos los niños y niñas de la comunidad escolar. Nuestra recomendación es meramente preventiva y siempre en el interés de la seguridad”, declaró.  

Sin embargo, la interrogante durante La Semanera no fue respecto a la suspensión, sino el por qué avisar una hora de entrada antes a las escuelas y no, desde más horas de anticipación, incluso, desde una noche antes.  

Ante ello, Navarrete Cuevas explicó que las reuniones de Protección Civil se realizan desde las 5:00 horas, en ese mismo tiempo se determina si hay o no clases, y es la Secretaría de Educación Pública y Cultura la que debe informar.  

El gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a que estos avisos se realizaran con mayor tiempo de anticipación, incluso desde un día antes, a fin de que maestros y padres de familia se enteren de la suspensión.  

“Por favor avisen con tiempo porque ocurre que los padres de familia ya van. Los padres de familia, me interesan por supuesto los maestros, entonces traten de reunirse más temprano y avisar, y cuando sea necesario vamos a comunicarlo con anterioridad si ya tenemos el ciclón encima”, dijo.  

Las reuniones de consejo, acordaron, iniciarán a las 4:00 horas, con el propósito de que se emitan los avisos con la debida anticipación antes de que los padres de familia manden o lleven a sus hijos a las escuelas y no vuelva a ocurrir lo de este lunes.  

A la tormenta “Kay”, se le suma también, otro fenómeno conocido como el “Monzón”, que se trata de una formación de baja presión en la Sierra Madre Occidental, fenómeno que se ha estado presentando en los últimos años en cinco países, pero en México se presenta en el noroeste, incluyendo a Sinaloa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play