contacto@punto.mx
escuela primaria

MAZATLÁN. – Temerosos, nerviosos, pero también emocionados, así fue el regreso de cientos de niños al nuevo Ciclo Escolar 2022-2023.

Hace dos años, el regreso a clases de manera presencial no era una opción, pero el llevar clases virtuales tampoco lo era para muchos niños, niñas y adolescentes mexicanos.

La pandemia por COVID-19 pausó por completo al sector educativo, pero hoy, después de dos años y seis meses, se puede decir que todos los alumnos regresan por primera vez a las aulas de forma presencial y no en modalidad mixta o voluntaria.

Desde muy temprano al interior de la Escuela Primaria Ángela Peralta, en la colonia Ricardo Flores Magón, se escuchaba a los conserjes barrer los patios para recibir a los menores que retomarían sus actividades presenciales.

Minutos después comenzaron a llegar los profesores quienes arribaron al plantel esbozando una gran sonrisa, saludándose y augurando que será un buen ciclo escolar.

A las 7:30 horas comenzaron a llegar los primeros padres de familia y alumnos con mochila al hombro y sus uniformes nuevos, color azul marino, todos vestidos de gala para el primer gran día.

Por ejemplo, en la escuela Ángela Peralta, en la colonia Flores Magón, se observó un desfile de plebes bien peinaditos; los niños con gel y de ladito, y las niñas con coleta. Muchos de ellos todavía se les notaba el sueño en la cara, y otros la tristeza, ¿y cómo no? después de unas merecidas vacaciones.

Los de primer año llegaron sujetos de los brazos de sus madres y padres, pensativos, observaban toda la situación.

Los de grados mayores, como el caso de la alumna Ximena Rubí Galicia, de 8 años de edad, que arribó emocionada y sonriente al plantel para iniciar su cuarto año de primaria.

Y no solo fueron los niños los emocionados, sino que también los los padres de familia mostraron con una gran sonrisa en su rostro por ver a sus hijos volver a clases.

A comparación del año pasado que los salones tenían cinco, diez , máximo doce alumnos, este año todos lucen llenos.

A nivel nacional

A nivel nacional regresaron a clases 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas.

Según la Secretaría de Educación Publica, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.

Medidas para el regreso a clases

Si bien el regreso a clases fue presencia, las autoridades del sector Salud recomendaron lo siguiente:

• Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar en cada escuela, para implementar medidas sanitarias y organizar jornadas de limpieza. 

• Lavado de manos, por lo que las escuelas deben proveer de agua, jabón y alcohol en gel. 

• Espacios ventilados y realizar actividades al aire libre.

• Que el personal docente y alumnos cuenten con esquemas completos de vacunación contra Covid-19. 

• Realizar acciones de apoyo emocional al personal y a los estudiantes.

• Uso de cubrebocas, el cual puede eliminarse cuando se circule al aire libre y al guardar sana distancia. 

• Detección temprana de casos y aplicar medidas de contención, por lo que las personas con síntomas sospechosos no deben acudir a las escuelas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play