contacto@punto.mx
AGRICULTURA

MAZATLÁN. – Las lluvias que se han presentado en todo Sinaloa, no solo disminuyeron los problemas de sequía, sino que también mejoraron las condiciones en el sector agrícola, así lo expresó el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.  

Mencionó que, al ser Sinaloa el mayor productor de alimentos en México, era de preocuparse si no llovía, sin embargo, el sector ha sido el más beneficiado, pues los niveles mínimos de las presas ya se sobrepasaron.  

Pásale a leer: Sin pagar predial la mitad de claves catastrales en Mazatlán

«Lo más importante es tener los 400 millones de metros cúbicos que son los que se destinan para las zonas urbanas y eso es muy gratificante, que ya estaremos tocando los 9 mil millones de metros cúbicos que nos dan para los riegos necesarios y nos da un panorama muy seguro”, declaró.  

Hasta el momento, señaló Montes Salas, no hay reporte de campos agrícolas afectados por las lluvias o inundaciones, por lo tanto, el reto es trabajar en el nuevo ciclo productivo de otoño-invierno, etapa en la que se incrementar los volúmenes de cosecha en toneladas de maíz.  

“Estamos trabajando lo que se va a enfrentar en el nuevo ciclo productivo de otoño-invierno que es lo que hace más voluminoso en términos de cosechas para esperar los mismos millones de toneladas de maíz o más, y tenemos que ir viendo como ayudamos como estado a las compras consolidadas de fertilizantes”, dijo.  

Según el Monitor de Sequía de México, el 64 por ciento de Sinaloa se encuentra sin problemas de Sequía, el resto se mantiene en un estatus anormalmente seco y sequía moderada, esto, hasta el corte del 15 de agosto.  

Los Distritos de Riego se entregarán en 2024 

Según el secretario de Agricultura, los Distritos de Riego, tanto de la presa Picachos, como de la Santa María, se entregarán en 2024, esto, ayudará a los sectores productivos a tener un uso correcto del agua.  

“Tenemos que transcurrir a los volúmenes necesarios, a los requerimientos exactos de cada cultivo, cada cultivo tiene un uso consultivo del agua… yo creo que entre todos debemos hacer un uso racional del agua para eficientizar por cada metro cubico de agua disponible», comentó.  

Se trata de 44 a 48 mil hectáreas entre los dos embalses, entre la presa Picachos y la presa Santa María.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play