contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En el municipio, el 50 por ciento de las claves catastrales no pagan el impuesto predial, cifra que se traduce a millones de pesos, así lo informó el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres. 

Sin tener un aproximado exacto de la cifra total, el mandatario municipal explicó que son muchas las personas que deben el predial, personas que también exigen la realización de obra pública en sus colonias.  

Señaló que aunque estén facultados para embargar los predios y así ejercer presión a la ciudadanía no desea hacerlo, puesto que prefiere irse por la vía de la concientización y no por la del poder.  

“El municipio está facultado para embargar estas propiedades, pero no queremos llegar a ese extremo, queremos que la gente se concientice y que pague el único impuesto. Hay gente que me grita y me habla diciéndome que no resolvemos sus problemas, pero checamos la clave y sale que deben; ayúdenos primero a pagar el predial.” 

El alcalde comentó que en algunas ocasiones han llegado y han cortado hasta el drenaje de algunas casas de deudores que suman grandes cantidades de dinero. 

Recordemos que el impuesto predial es un pago que deben cubrir todos los propietarios de una vivienda, ya que, en gran medida, los recursos recaudados se utilizan para mejorar o realizar obra pública que beneficiará a la ciudad. 

También puedes leer: Más de 3 mil mdp dejaron los turistas este verano – Punto MX

Los empresarios y los amparos contra el predial  

Sin proporcionar cifra exacta de cuantos amparos tienen de empresarios para no pagar predial, Benítez Torres añadió que el ayuntamiento tiene varios amparos en su lista, mismos que son difíciles de eliminar.  

“Hay mucha gente que se ampara, es parte del poder del dinero, hay mucha gente que se ampara no para pagar el agua, sino para pagar el predial y ahí nosotros tenemos que luchar por la vía jurídica y es difícil”. 

En términos del artículo 126 del código Fiscal, todos los propietarios y poseedores de bienes inmuebles deben pagar el impuesto predial, pero también indica que una demanda de amparo está disponible en todos los Estados de la República, es decir, existe la posibilidad de impugnar el impuesto predial en cualquier estado/municipio de la República Mexicana. 

No es la primera vez  

Anteriormente el alcalde había señalado que no habría más pavimentaciones de calles en colonias que fueran deudoras de predial, esto con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a realizar su pago. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play