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MAZATLÁN.- Este verano, el turismo le dejó a Mazatlán 3 mil 850 millones de pesos en derrama económica aproximadamente, generando un crecimiento por arriba del 30 por ciento, comparado con el verano del 2021 y un 10 por ciento por arriba del 2019, año histórico para el sector turístico en Mazatlán.  

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, informó que esto se vio reflejado en una ocupación del 95 por ciento de ocupación hotelera los fines de semana y un 80 por ciento, entre semana.  

“Comparado con el 2021 crecimos un 35 por ciento, con una derrama de 3 mil 850 millones de pesos, contra el 2019, que tuvo una derrama económica histórica, tuvimos un crecimiento del 10 por ciento recordando que el 2019 cerramos con 3 mil 500 millones de pesos”, declaró.  

Velarde Cárdenas señaló que el haber superado la derrama del 2019, habla de una buena recuperación tras la pandemia, con un turismo nacional que decidió, en familia, tomar unas vacaciones tras las olas de contagio, reflejado en el 92 por ciento del turismo carretero y el 8 por ciento vía aérea.  

Creció también el flujo aéreo  

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca explicó que, de acuerdo al informe del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, también aumentó el pasaje aéreo, en julio, se registró el arribo de alrededor de 123 mil 398 pasajeros, un 25 por ciento más que en 2021, mientras que agosto, registró un paso de 170 mil pasajeros aproximadamente, 37 por ciento más que el año pasado.  

El turismo marítimo no se quiso quedar atrás, reportando, según la Administración Portuaria Integral, una llegada de 36 mil 250 cruceristas aproximadamente, distribuidos en 9 arribos, dejando una derrama económica estimada de 53 millones de pesos.  

Verano

‘Mazatlán está de moda’  

Según su Monitoreo de Satisfacción, realizado a alrededor de mil 500 personas, Mazatlán está tomando fuerza y se mantiene a la moda en el turismo nacional, siendo el estado de Coahuila el que más visitó el destino este 2022, reflejado en el 19 por ciento del turismo.  

En segundo lugar, se reportó Nuevo León, registrando el 9.1 por ciento de los encuestados; Ciudad de México, el 9 por ciento; Chihuahua con el 7.5 por ciento; Durango pasó al quinto lugar con el 7 por ciento de los visitantes encuestados; Jalisco, con el 6 por ciento; Sinaloa con el 5.5 por ciento; Sonora con el 5.3 por ciento; Zacatecas con el 5 por ciento y Guanajuato con 4 por ciento por ciento. 

“Hoy en día el municipio está siendo atractivo en el tema de la promoción y estos datos me llenan de orgullo porque damos datos claros porque el 54 por ciento de los encuestados visitó por primera vez Mazatlán y si nos vamos a años anteriores casi el 80 por ciento de los encuestados, era turismo repetitivo”, dijo.  

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Habrá 15 mil cuartos de hotel  

Velarde Cárdenas, en los resultados de Monitoreo de Satisfacción, indicó que, el 72 por ciento de los encuestados se quedó en hotel; el 24 por ciento en renta vacacional; y el 4 por ciento se quedaron con familiar.  

Agregó que para el 2023, las habitaciones incrementarán y Mazatlán tendrá aproximadamente 15 mil habitaciones, actualmente cuenta con 12 mil 416 habitaciones y están en construcción 2 mil 400, que aseguraran mayor ocupación hotelera.  

Sigue habiendo áreas de oportunidad  

El funcionario municipal expresó que entre las áreas de oportunidad que tiene Mazatlán, está la limpieza, el único rango que obtuvo un porcentaje de satisfacción baja, caso contrario a la hospitalidad, la seguridad, la calidad de restaurantes, el transporte público, calificando su experiencia en general, en un 81 por ciento. 

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