contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Es de suma importancia que la ciudadanía que vive a las orillas de los ríos, canales y arroyos estén atentos durante las próximas horas, ya que se prevé lloverá mucho, por lo que se pide estar al pendiente de la información oficial y no dejarse llevar por rumores, señaló Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil estatal en la zona sur de Sinaloa.  

Dijo que por fortuna, algunos arroyos suelen bajar sus niveles de agua de manera rápida, pero no así los ríos que siguen con caudales fuertes, por ello es importante no exponerse ni se arriesgue la vida de nadie, de ahí que estarán al pendiente por lo que se presente. 

“Estén muy pendientes de los boletines, de los anuncios que hagan los ayuntamientos; en cada uno de los municipios estaremos muy pendientes y con comunicación constante para las comisarías o los síndicos, que tengan la información a la mano y puedan alertar a la ciudadanía”, externó Osuna Tirado. 

Apuntó que se informará para que las personas que cuentan con animales, logren sacar el ganado, o en su caso, poder evacuar oportunamente las zonas susceptibles de alguna inundación por alguna bajada del agua, con la intención de resguardar la vida de las personas.  

El funcionario señaló que hay monitoreo de los ríos y arroyos de la zona sur de Sinaloa, en busca de establecer siempre las medidas y garantizar acciones oportunas en las comunidades donde se encuentra dichos cuerpos de agua.  

Mencionó que la presa Picachos registra desfogues, ya que está al 102 por ciento de su capacidad de almacenamiento; al igual, vigilan otras presas más pequeñas que se localizan en Escuinapa, pero la idea es que están coordinados todos, ya que los pronósticos de las lluvias para los próximos días marcar más agua.  

Refugios temporales 

En Rosario y Escuinapa se lograron instalar tres refugios en cada municipio, en la “Perla Camaronera”, se tiene el más grande que es la Unidad deportiva Toledo Corro, mientras que en Rosario, se tiene un Cobaes y un Conalep que se habilitaron. 

“En dado caso que se requiera, se abrirán otros albergues, en los refugios de primera instancia en Escuinapa se tiene para 500 personas y 300 en el Rosario”, señaló.  

También puedes leer: Tormenta Tropical ‘Javier’ trae lluvias a Sinaloa, ¿Continuará el mal clima? – Punto MX

Por su parte, en el tema de los deslaves, las zonas críticas están en la carretera Mazatlán – Durango, que es la que presenta problemas, pero ya Capufe está al pendiente, mientras que Protección Civil está al pendiente en Concordia; mientras que Rosario y Escuinapa no se tiene este problema. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play