contacto@punto.mx
PUERTO VIEJO OLAS ALTAS

MAZATLÁN. – Del lugar que conocimos como Puerto Viejo solo quedarán los recuerdos y la nostalgia de esta esquina con Paseo Olas Altas y Sixto Osuna, pues a partir de este momento solo encontrarás escombros y maquinarias tras su demolición.  

Fueron más de tres años de la polémica, entre dimes y diretes si se debía derrumbar o no, si contaba con los permisos, ¿En qué se convertirá a partir de este momento?, ¿Qué recuerdos guardamos de este este viejo restaurante?

Pásale a leer: Olas Altas Mazatlán tendrá nueva torre de 10 niveles, casi a la altura del Freeman

Enrique Vega Ayala, cronista de Mazatlán, mencionó que, en sí, el famoso “Puerto Viejo” tiene al menos unos 30 años como restaurante-bar de mariscos.

Su inicio fue en los 90’s, y fue principal punto de encuentro entre la comunidad extranjera y la mazatleca.

De vez en cuando, se llegaron a presentar bandas locales de rock hasta mediados del 2021, que fue cuando cerraron de manera definitiva, tras el anuncio de su demolición para construir una torre de condominios. 

“El Puerto Viejo era un restaurante de la zona, que con el tiempo tomó popularidad, sobre todo, por la zona, pero también y aún más cuando comenzaron con los anuncios de la demolición… Debe ser de los 80’s o 90’s, no tiene tanto, pero sí fue un espacio que se convirtió emblemático tras la polémica”, dijo.  

Lee también: Olas Altas, la playa que cambia de lugar cada año

Ayala Vega recuerda que antes del “Puerto Viejo” hubo otro restaurante, pero no de mariscos, sino de tacos, el llamado “Salsas el General”, de Francisco Farriols, muy concurrido y que duró otros años más que el que los millennials e intelectuales conocieron.  

Antes de estos dos restaurantes, la esquina de Paseo Olas Altas y Sixto Osuna tiene otra historia, fue un espacio de vivienda, departamentos, incluso, en viejas fotografías pasa desapercibido, siendo solo un terreno baldío que era simple a lado de edificaciones como el Hotel Freeman o el Hotel Belmar.  

“Eran edificaciones, casas de familias, algo común, no tenía, históricamente, relevancia o un sentido social o empresarial, pero si, durante los 80’s la pared alta que daba en el Puerto Viejo, fue el espacio para un mural del pintor Carlos Bueno que se llamaba ‘Las Lloronas’”, dijo.  

Carlos Bueno fue un dibujante, pintor y muralista que ayudó a lanzar el movimiento de arte chicano en la década de 1970 como cofundador de Self-Help Graphics & Art.  

Nació en Cuernavaca, Morelos, vivió un tiempo en Estados Unidos, pero, como todo foráneo que pisa Mazatlán, se quedó a vivir aquí, hasta su fallecimiento en 2001.  

¿Qué vendían en el Puerto Viejo? 

Además de cerveza, podías degustar de los tradicionales ceviches de camarón y sierra; aguachile, ostiones y además estar sentado sobre la banqueta, viendo el atardecer desde el viejo Mazatlán.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play