contacto@punto.mx
QUIMICO

MAZATLÁN. – Es difícil que una ciudad que no tuvo buena planeación urbana desde su fundación no sufra inundaciones con las fuertes lluvias, aunado a varios factores como tirar basura en la vía pública, y bajo ese argumento, el alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, alías «El Químico», pidió a la ciudadanía que apoye y no contribuya en las inundaciones.

El alcalde comentó que para que Mazatlán no se inunde se necesitaría hacer una reingeniería total y volver a construir de nuevo en aquellas zonas que suelen ser las más afectadas, sin embargo, eso significa una inversión millonaria con la que Mazatlán no cuenta, así lo declaró el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.  

Lee también: Estas son las colonias con mayor riesgo de inundación en Mazatlán

Pero no todo está perdido, como forma de mitigación de dichos daños se han estado haciendo limpiezas continuas en todos los canales y arroyos de Mazatlán, precisamente con el objetivo de evitar que la basura se sume y sea factor que provoque también inundaciones. Además, se ha trabajado también en la reconstruir el drenaje pluvial de algunas zonas.

“Mazatlán no tiene dinero para cambiar lo que han dejado los pasados gobiernos corruptos, tendríamos que levantar toda la ciudad y no tenemos recursos vamos por partes. Nosotros cumplimos con la limpieza de canales”.  

Aunque se han estado realizando trabajos de limpieza, el funcionario municipal señaló que poco han dado resultados puesto que la ciudadanía no ha puesto mucho de su parte al arrojar todo tipo de basura en los canales y arroyos.

Mencionó que durante las jornadas de limpieza se han encontrado hasta con refrigeradores, estufas, lavadoras y salas; artículos que influyen mucho para que se generen inundaciones fuertes en zonas que naturalmente ya se encuentran ubicadas en riesgo.  

“Hemos estado teniendo problemas porque ha estado lloviendo mucho y yo tengo pruebas de todos los canales que limpiamos y que a los tres días los tienen llenos de basura, entonces la gente debe entender que debe sumarse, ayudar a resolver ese problema que nos afecta a todos”.  

Para saber  

Entre las colonias que más sufren de inundaciones se encuentran Jaripillo, Valles del Ejido, El Toreo, Marina Garde, Francisco Villa, La Riviera, Invasión Buenos Aires, Real del Valle, Pueblo Nuevo, Jabalíes, Zona Dorada, Cerritos Resort y Cerritos.  

De hecho, actualmente hay un proyecto para construir un colector en El Toreo; esta obra promete acabar con el problema de inundaciones que los vecinos de la zona han venido sufriendo por más de 30 años. Aunque no se reveló fecha tentativa para iniciar con los trabajos, Benítez Torres señaló que esta es una obra que tiene prioridad, por lo que una vez que lleguen los recursos comenzarán a trabajarla.    

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play