contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Sabías que solo bastan 55 litros por metro cuadrado de lluvia para que Mazatlán se inunde?

De acuerdo a Marcos de la Rosa, reconocido analista y experto en materia climática, nuestro puerto se inunda en media hora y solo basta que se registren entre 55 y 70 litros por metro cuadrado de precipitación para que suceda.

¿Por qué? Seguro te has dado cuenta que en cada temporada de lluvias siempre son las mismas colonias las que salen afectadas y esto se debe en gran parte a la ubicación de estos asentamientos, mismos que fueron construidos cerca de algún cuerpo de agua o un canal pluvial.

Aunque bien esta podría ser la respuesta, también está la situación del drenaje sanitario, el cual se suma a provocar inundaciones y puede que en ocasiones no llueva tanto, pero a vías de este se refleje una inundación.

Lee también: Estas son las colonias con mayor riesgo de inundación en Mazatlán

Indicó que la inundación depende también de la ecuación básica de los cálculos de los riesgos: riesgo es igual a la suma de la vulnerabilidad y el peligro entre la capacidad de respuesta de la población. Respuesta que depende también de cuerpos oficiales y la capacitación que tenga la ciudadanía para afrontar una situación así.

“Depende mucho la población de nosotros, siendo sinceros depende bastante. No esperen a que Protección Civil vaya por ustedes, si ustedes ya saben que viven en una zona de riesgo por qué esperar”.

Esto, lo dijo durante una capacitación que se ofreció a elementos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Policías Municipales. El curso tuvo como objetivo proporcionarles herramientas y conocimientos para actuar de forma correcta ante un fenómeno natural como tormentas y/o huracanes.

¿Diferencias entre tormentas tropicales y huracanes?

Durante la charla los participantes aprendieron la diferencia entre una tormenta y un huracán, así como las piezas claves para identificar cada una de ellos.

Por ejemplo, si se intensifica un ciclón tropical, entonces adquiere el nombre de tormenta tropical, la cual tiene vientos que pueden alcanzar velocidades de entre 64 y 117 k/h. En esta etapa se le asigna un nombre de acuerdo a la lista que se tiene. Mientras que un huracán es última etapa de un ciclón tropical recibe el nombre de huracán. En este momento, el fenómeno alcanza vientos de más de 118 km/h y según la intensidad del viento, podrá alcanzar una de las cinco categorías, señala el experto.

Así mismo, se explicó lo que significa desastre natural y fenómeno meteorológico, términos que en muchas ocasiones, las autoridades, prensa y ciudadanía en general manejan erróneamente.

Desastre natural es un término que hace referencia a las enormes pérdidas de materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, entre otros.

Por ejemplo, el huracán Olivia que azotó el puerto en 1975 es considerado un desastre natural.

Pero “Pamela y Narda” se consideran fenómenos naturales ya que uno de ellos fue tormenta tropical y otro huracán, pero en su paso no causaron pérdidas humanas o grandes pérdidas materiales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play