contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Mazatlán, se sumaron al estallamiento de huelga y suspenderán sus servicios en Teléfonos de México (Telmex) hasta nuevo aviso.  

Alejandra Zamudio Peña, una de las manifestantes del STRM, expresó que la empresa no ha cumplido con los compromisos que tiene para con el sindicato, siendo así, una violación al contrato colectivo de trabajo, cumpliendo ya aproximadamente 2 años entre negociaciones y aplazamientos en la toma de decisiones.  

“Estamos pidiendo solo que se nos respete nuestro contrato colectivo, que se liberen vacantes para dar el servicio de calidad que siempre se ha dado y seguir trabajando, nosotros y la empresa, que es una empresa con mucho futuro en este momento se encuentra en una etapa inflexible y se vuelve compleja y complicada”, comentó.  

Fue el pasado 13 de julio que realizaron un mitin afuera de Palacio Municipal, en donde exponían los puntos de interés por resolverse entre la empresa Telmex y ellos como sindicalizados del STRM, llamando al 21 de julio al estallamiento de la huelga; el pasado 19 de julio, el personal sindicalizado paró sus labores.  

Huelga

También puedes leer: Pide AMLO poner fin a huelga en Telmex – Punto MX

¿Qué piden los trabajadores en huelga? 

Zamudio Peña explicó que hay dos situaciones dentro de la empresa, una de ellas es la supuesta intención de acortar la pensión de la empresa de los futuros jubilados, es decir, que, aunque laboren los mismos años de servicio con los que se jubilan actualmente, el porcentaje se les estaría reduciendo, por lo tanto, no tendrían el beneficio de alcanzar el porcentaje máximo de pensión por 35 años como trabajador.  

La segunda es, la falta de contratación, teniendo así una larga lista de espera, en donde existen aproximadamente mil 900 vacantes retenidas, afectando así al trabajo de los que aún continúan laborando, duplicando carga de trabajo.  

Servicios detenidos hasta nuevo aviso  

Actualmente en Mazatlán existen cuatro edificios de Telmex que están cerrados, el primero ubicado en la mazana de la calle 21 de marzo y Canizales; el segundo entre Aquiles Serdán, esquina con Constitución; un tercero, en avenida Insurgentes y un cuarto, en Parque Bonfil, que no se reestablecerán hasta que se lleguen a negociaciones.  

“Esto sirve para que la sociedad esté enterada de nuestra problemática, ahorita siguen en pláticas y no se llega a un acuerdo, estamos en espera, hay propuestas, esperemos que sea un ganar ganar para ambas partes, tanto empresa como sindicato y poder seguir brindando el servicio”, dijo Alejandra Zamudio Peña.

Según medios nacionales, es la primera vez en alrededor de 37 años, que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana estalla en huelga en Teléfonos de México por dichas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. 

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la negociación entre el Sindicato y la empresa Telmex y a resolver esta situación este mismo fin de semana.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play