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PUERTO VALLARTA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y a Telmex para conciliar y alcanzar un acuerdo para terminar con la huelga que ayer fue estallada por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Zona Naval, el Mandatario federal destacó que el dueño de Telmex, Carlos Slim, es una gente sensible y quien «sabe que son otros tiempos» y afirmó que Francisco Hernández Juárez, líder del STRM, es una persona honesta, por lo que puede haber solución al conflicto. 

Confió que entre hoy viernes y mañana sábado pueda haber un acuerdo y se ponga fin a la huelga

«Deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con la empresa, o la empresa con los telefonistas, que haya acuerdo que se concilien, si están así (lejos) que se corran, que aporten los dos. Yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores, y se tiene que conciliar, y tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible. 

«Él sabe, no solo de lo que significa mejorar el salario, sino también de la importancia que tiene la seguridad social y las prestaciones. Además él lo ha expresado, que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores. Entonces yo creo que sí van a llegar a un acuerdo, y también conozco a Francisco Juárez, dirigente de los telefonistas, y es un hombre recto y responsable, entonces puede ser que hoy ya lleguen a un acuerdo, o si no mañana», dijo. 

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Huelga en Telmex es por incumplimiento al CCT 

Por primera vez en los últimos 37 años, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) e incumplimiento del compromiso de ocupar las plazas vacantes.  

El dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, denunció que desde 2009 Telmex ha violado el CCT con relación a los derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que están congeladas desde hace tres años. 

Informó que los trabajadores votaron a favor de la huelga debido a que la empresa faltó a diversos acuerdos en el marco de la revisión del CCT, y por la decisión unilateral de Telmex de no pagar 100% de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso. 

El STRM denunció además que la empresa impuso «medidas coercitivas como retención de salarios y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales».  

Luego de colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de Telmex, el sindicato informó que sus 24 mil 878 miembros dejaron de atender los servicios técnicos y administrativos que ofrece la empresa a sus clientes.  

Por su parte, Telmex garantizó la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma. 

Dato 

La última vez que se registró un paro de actividades en Telmex fue en 1985, cuando la empresa pertenecía al gobierno, por lo que es la primera huelga desde que fue privatizada. 

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