contacto@punto.mx

CULIACÁN.- A ocho días de reiniciar operaciones la mina de San Rafael, ubicada en el ejido Higuera Larga de Cósala, con una nueva inversión de treinta millones de dólares, la Sección 333 del Sindicato Nacional Minero estalló una huelga, ante la negativa de la empresa canadiense Gold and Silver de reconocer el contrato colectivo de trabajo. 

El pasado viernes 21 de enero, con la presencia de la titular de la Secretaría de Economía Federal, Tatiana Clouthier Carrillo y del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se reactivaron los trabajos de extracción de Plata, Plomo Zinc, tras 19 días de bloqueo a esta mina, por conflictos laborales. 

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que dirige Napoleón Gómez Urrutia, denunció que pese a que desde septiembre del 2020, en un recuento de votos, se ratificó la legalidad de la elección de la nueva dirigencia sindical, la empresa minera se niega. 

Se dio a conocer que este medio día, pese a las amenazas vertidas contra los trabajadores, estos estallaron la huelga en la mina San Rafael, en Cósala, ante la postura de la empresa Gold and Silver de no resolver temas como el pago de salarios caídos y la reinstalación de dirigentes locales cesados en forma injustificada por apoyar a su sindicato. 

La dirigencia sindical de los mineros critica la postura de la empresa canadiense de anunciar una inversión de 600 millones de pesos en los próximos tres años, pero elude el pago de los salarios caídos de sus trabajadores. 

Días antes celebraban reapertura de mina 

Durante el evento oficial de reapertura de esta mina, en su discurso, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, asentó que para su administración es importante que esta mina haya reiniciado sus operaciones y con ello se reabran las puertas a los trabajadores que en ella laboran, puesto que las nuevas inversiones benefician al entorno del municipio de Cósala. 

Se congratuló que se haya conciliado los intereses entre la parte sindical y patronal, puesto que ha permitido continuar con esta importante fuente de empleo y con nuevas inversiones en la rama de la minería. 

En su discurso, el ejecutivo estatal, ofreció al presidente de la empresa minera canadiense, Gold And Silver, hacer todo lo que le corresponde al estado, en estricto respeto a las leyes y derechos para que esta empresa siga en producción y se mantenga activa la derrama económica. 

Al término de la ceremonia de reapertura, se trasladaron a un punto del complejo minero de la planta de la molienda, donde se develó una placa que identifica esta mina de San Rafael como la ganadora del premio del Casco de Plata, por ser la más segura. 

En esta ceremonia, se hizo notar que este galardón que se otorgó por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por ser la mina subterránea de hasta 500 trabajadores, en el año 2019, justamente antes de suspender operaciones, demuestra su forma de trabajo. 

Sinaloa y Durango se beneficiarán con proyectos de la Federación

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play