contacto@punto.mx

MAZATLÁN. ¡A-jo-lo-ti-tos! Axolotl o también llamado por su nombre científico Ambystoma mexicanum, estos anfibios orgullosamente mexicanos son muy famosos por su aspecto tierno; en los últimos meses han ganado popularidad tras ser la imagen oficial de los billetes de 50 pesos, tanto así que las personas se rehúsan a gastarlos y prefieren guardarlos.  

Lamentablemente, la especie está catalogada en peligro de extinción, debido a la pérdida de hábitat, la existencia de especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación, así como también el consumo como alimento.  

Aunque su hábitat original se encuentra solo en el lago de Xochimilco y el lago de Chalco en la Ciudad de México, varias instituciones se han dado a la tarea de crear proyectos de preservación y reproducción. Tal es el caso de Acuario Mazatlán que tiene a su resguardo a 20 ajolotes más 40 crías. 

El proyecto de preservación forma parte de un convenio de colaboración que se tiene con Acuario Inbursa, donde el proceso de adaptación al medio es lento, al igual que la generación de las condiciones para el seguimiento de su reproducción. 

En febrero del presente año, Acuario Mazatlán logró la reproducción de 200 crías, algunas de ellas fueron a otras zonas de reserva, reproducción y refugio.  

“Su hábitat está en Xochimilco, pero tenemos en diferentes acuarios reproducciones exitosas que van a contribuir para que esta especie no se extinga y poder iniciar más adelante la reintegración a sus hábitats”, expresó Pablo Rojas Zepeda, director del Acuario.  

¿De qué forma los ayudan? Se les brinda alimento especial y se mantienen en una zona protegida para evitar que otras especies los ataquen, así mismo se les da cuidados especiales debido a su importancia ecológica.  

Dato 

Los ajolotes pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años de vida silvestre y hasta 25 años bajo cuidados humanos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play