contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los rincones del centro de Mazatlán están llenos de cultura, magia, encanto y, sobre todo, de mucha historia; uno de los lugares más emblemáticos para los católicos y para la sociedad porteña es, sin duda, la Iglesia de San José, el templo ubicado en la calle Campana, esquina con José María Canizález, a las faldas del cerro de la Nevería.  

La historia indica que dicho sitio fue edificado a partir de 1831 e inaugurado en el año de 1842; este edificio aún mantiene su estilo original, tipo franciscano, de aquellos años, se mantiene en pie a la fecha sin perder sus hermosos rasgos y diseños originales. 

En su construcción podemos observar todavía el descanso sobre una plataforma alta a la que se logra llegar por unas empinadas escalinatas de piedra, cuenta con un atrio grande para una parroquia tan chica y solamente tiene una torre de tamaño bajo. 

Fue don Lázaro de la Garza y Ballesteros, obispo de Sonora, quien autorizó su edificación un 19 de marzo del año antes mencionado, su construcción original fue en adobe crudo engarrado. 

Por un tiempo tuvo su techo forrado de madera labrada con incrustaciones de laminillas de oro, y en pared cóncava. En su pared se ubican dos grandes nichos donde reposan impactantes imágenes de Cristo muerto, otra más en la cruz junto a la imagen de la Virgen María.  

Se cuenta que la calle de la Parroquia San José logró tomar el nombre ya que muchos años la campana del templo permaneció en el suelo y no fue hasta las llegadas de los invasores franceses cuando se montó frente del templo, por ellos quedó el mote de “la calle de la Campana”.  

Algunas personas dicen que existen mapas antiguos en el lugar, donde se ubica también un tesoro enterrado. Actualmente en el lugar se encuentra oficiando misa el sacerdote Saúl Monreal.  

Para saber 

Cada 19 de marzo de cada año, se conmemora a San José, los “Pepes”, y a muchos santos patrones de iglesias católicas en el país; en Mazatlán se cuenta con un pequeño templo dedicado a San José y es el edificio religioso más antiguo de la localidad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play