contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Por 40 años, la Parroquia María del Mar recorre las calles de las colonias Playa Sur y Lázaro Cárdenas, escenificando el Vía Crucis de Jesús antes de ser crucificado por los romanos.

¿La intención? Mostrar un acto de fe y conciencia sobre el valor de la Semana Santa, que para el sacerdote, Manuel Carrasco Salazar, es la que debe seguir prevaleciendo desde que él estuvo en la primera piedra de la iglesia.

“No somos solo cuerpo, somos espíritu, y como espíritu tenemos que limpiar, purificar, para poder volver a Dios, voltear nuestra mirada a ese Dios que vino al mundo para redimirnos”, declaró.

Niños, jóvenes y adultos, se preparan desde semanas atrás para personificar al pueblo, al ejército Romano, a María y a Jesús, quien tiene que prepararse hasta físicamente para caminar con una cruz en su hombro.

Son 14 estaciones las que realizan, desde que Jesus es condenado a muerte, su primera caída, su encuentro con María, hasta que es despojado de sus vestiduras, cuando es clavado en la cruz, su muerte y resurrección al tercer día.

Desde las ventanas y las puertas de las casas, en las banquetas, y caminando junto al Via Crucis, los feligreses van rezando cada una de las estaciones, realizan los cánticos que va dirigiendo, hasta adelante, el párroco, no importa qué tan fuerte esté el sol, la fe es más grande, dicen los creyentes.

Y es que fueron dos años que solamente se llegó a realizar dentro de la parroquia, con un número reducido y sin la escenificación completa de lo que significa, sin olvidar ni dejar de lado, una tradición que ha marcado generaciones, desde que se levantaron los muros de María del Mar.

“Para mí es muy satisfactorio el estar aquí durante todo este tiempo, yo vi crecer esta comunidad, desde la primera piedra que se puso en el templo, todo me ha tocado a mi, no solo me ha tocado verlo crecer, me ha tocado ver crecer a toda esta comunidad y que generaciones vienen y esto puede continuar”, dijo.

Recordemos que el Via Crucis es memoria, pero también contemplación del rostro doliente de Jesús. Al rezarlo, se le recuerda por lo que sufrió por salvar a mundo del pecado.

No se sabe con exactitud, pero probablemente fueron los franciscanos los primeros en establecer el Via Crucis, ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play