contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Si lo tuyo es el teatro y tu narrativa va dirigida a esta arte escénica, la Secretaría de Cultura te está buscando con la convocatoria al Premio Nacional de Dramaturgia 2022.  

La convocatoria se acaba de lanzar y la buena noticia es que tienes hasta el 10 de junio para participar. Los premios serán dos, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo y el Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia.  

¿Quiénes participan? 

La convocatoria está abierta para dramaturgas y dramaturgos nacidos en México o nacionalizados. En el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo podrán participar dramaturgas y dramaturgos de todo el país entre 18 y 29 años de edad.  

Mientras que para el Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia, las participantes deberán ser mujeres dramaturgas de todo el país, pero ojo, las personas interesadas solo podrán participar en uno de ambos concursos contemplados.  

La convocatoria dice que, en caso de que un mismo texto dramático se presente a ambos concursos, serán descalificados.  

Los participantes deberán enviar por correo electrónico dos documentos en formato PDF, el primero corresponde al texto dramático, firmado con seudónimo y el segundo, deberá incluir los datos del autor o autora. Recuerda que se debe enviar un solo texto dramático, en español o en alguna de las lenguas nacionales mexicanas.  

Sobre el texto dramático 

Debe ser inédito y con una extensión mínima de 20 y una máxima de 75 páginas; si tu obra se presenta en una lengua indígena mexicana, debe acompañarse de su respectiva traducción al español. El tema, género, estilo y recursos literarios de los textos son libres y deberá escribirse a computadora, en páginas de tamaño carta, numeradas, con letra Arial a 11 puntos e interlineado de 1.5.  

Lo más importante, deberá firmarse con seudónimo y tendrá que ser con cuidado, es decir, que no haga referencia a alguna identidad de quien lo escribió, sin dedicatorias, agradecimientos o leyendas que puedan revelar el nombre de la autora o autor.  

Sobre el documento del inscrito 

¿Recuerdas que arriba, decía que tenías que enviar dos documentos por correo? En este segundo irá toda tu información personal. Será en un archivo PDF identificado con el seudónimo y que contenga una carta donde manifieste, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verídica, que la obra es de su autoría, que no ha sido dada a conocer con anterioridad y que cumple con lo establecido en la convocatoria.  

Ahí mismo, deberás agregar que eximes a las instituciones convocantes de cualquier controversia al respecto, así como de cualquier responsabilidad en materia de derechos de autor. Deberás firmarla con el nombre completo de la autora o el autor, su nombre artístico y sus datos de contacto como: 

-Teléfono fijo 

-Teléfono móvil 

-Correos electrónicos 

Además, incluir: 

-Comprobante de domicilio 

-Acta de Nacimiento o certificado de naturalización 

-Breve ficha curricular 

La recepción de postulaciones se llevará a cabo a través del correo electrónico aandradev@cultura.gob.mx y estará vigente hasta las 14:00 horas del 10 de junio, tomándose en cuenta la hora de recepción de recepción, más no la de envío.  

Las personas ganadoras de este concurso se darán a conocer a través del sitio helénico.gob.mx y a través de las redes sociales del Centro Cultural Helénico, a más tardar el día 5 de agosto. El premio monetario será de alrededor de 120 mil pesos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play