contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Ya con los festivales musicales reactivados en todo el país y eventos como los que hemos pasado aquí en Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura ya trabaja en eventos que tendrán a lo largo del 2022.  

Su director, Juan Avilés Ochoa, mencionó que están en la elaboración del presupuesto y a la par, en el desarrollo de festivales que se detuvieron por la pandemia pero que este año regresan más fuertes que nunca.  

“Ahorita ya empezamos con la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, ha sido el festival insignia de la institución… Vamos a fortalecer el Festival José Limón, el Festival de la Guitarra y el Festival del Rock”, declaró.  

No solo eso, sino también, planean un Festival de Pueblos Mágicos que trabajan con la Secretaría de Turismo, así mismo, con este incremento que hubo de su presupuesto, realizarán programas de corredores culturales y llevarán las artes escénicas hasta los lugares más alejados de las cabeceras municipales.  

“Vamos a hacer circuitos culturales, hemos accedido a una bolsa de 600 mil pesos con el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura y llevar artes escénicas, teatro, música, danza, sobre todo a los municipios donde no ha llegado”, dijo.  

Pero viene más, Avilés Ochoa señaló que una de las metas del Isic será el rescate de las lenguas madres y además del ya tradicional Festival Yoreme, incluirán en el sur de Sinaloa, programas y festivales enalteciendo a los Totorames y a los Tepehuanes.  

Les incrementan su presupuesto  

El director del ISIC en Sinaloa informó que el Congreso del Estado incrementó aproximadamente un 27 por ciento el presupuesto para el Instituto, comparado con el 2021, siendo alrededor de 157 millones los que tendrán para este ejercicio del año actual.  

A eso, le sumarán las participaciones de convocatorias federales y sumarán a organizaciones públicas y privadas para trabajar en conjunto y elevar la calidad cultural a la que estaban acostumbrados los sinaloenses.  

En estos festivales, sobre todo, a los de música, se han presentado artistas como Mon Laferte, Ha Ash, Playa Limbo, Los Claxons, División Minúscula, Natalia Lafourcade, Calle 13, Ximena Sariñana y muchos más. 

Eugenia León se entrega a los mazatlecos en noche romántica

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play