Cultura
Jaime Camarena recibe el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2026
El bailarín, coreógrafo y gestor Jaime Camarena recibe el Premio Nacional de Danza Contemporánea en reconocimiento a su excelencia artística
MAZATLÁN.- En una velada marcada por la emotividad y el reconocimiento a la excelencia artística, el coreógrafo, bailarín y gestor Jaime Camarena Camacho fue galardonado con el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2026.
El evento, celebrado el domingo en el Teatro Ángela Peralta, en el marco de la clausura del Festival Internacional de Danza José Limón, contó con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Pase a leer Escuela Municipal de Danza Contemporánea da todo en Cartografías – Punto MX
Alonso Alarcón Múgica, coordinador nacional de Danza del INBAL, destacó que este premio visibiliza una trayectoria de más de 30 años y una producción superior a las 40 obras representadas en más de 20 países.

Camarena fue reconocido por su versatilidad técnica, que transita desde la danza clásica hasta el teatro físico y la interdisciplina; por su labor docente en instituciones clave del país, formando a nuevas generaciones de artistas, y por la creación de plataformas de investigación del movimiento que priorizan la labor del intérprete.
«La danza ha sido mi primer y último amor»: Jaime Camarena
Tras recibir el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, firmado por titulares como Alejandra de la Paz, INBAL, y Juan Salvador Avilés, ISIC, un conmovido Jaime Camarena ofreció un discurso poético centrado en la memoria y la persistencia.
Ataviado con una significativa camisa roja, el maestro comparó su pasión por la danza con el amor incondicional de los personajes de García Márquez.

«La danza me ha dado lo más preciado: ha sido vida, ha sido una amante siempre insatisfecha y ese amor persistente que sobrevive al tiempo», afirmó Camarena.
La danza, reconoció, también ha sido cansancio, dudas, y ese diálogo constante con un cuerpo que a veces obedece y a veces negocia.
Agradeció a las «familias casuales y temporales» que el arte le ha brindado a lo largo de más de 45 años de cercanía con el movimiento.
El director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Óscar García Osuna, destacó el éxito de la 39 edición del Festival de Danza José Limón.
Juan Salvador Avilés Ochoa, director del ISIC, celebró la estrecha colaboración con las autoridades de Mazatlán, alianza ha permitido mantener las puertas abiertas para el fortalecimiento de la escena dancística nacional y estatal.
El Festival José Limón concluyó con una función de gala que puso en relieve el talento dancístico regional.


