contacto@punto.mx
ENTRE PAVOS Y GUAJOLOTES FELÍCITOS TRUJILLO TEATRO EN MAZATLÁN

MAZATLÁN.- Un monólogo fuerte y una actuación poderosa, una escenografía simple y un personaje complejo que cuenta una dramática experiencia haciéndola ver lúdica y alegre, el público viaja por mar y tierra de la mano de Felícitos, quien narra con absoluto poder descriptivo el anhelo de tener un título laboral, un reconocimiento, respeto en el microcosmos de un barco pesquero. 

El monólogo cita lugares, música, costumbres, conductas, a través de una lingüística local que para propios y extraños al tema los involucra individual y familiarmente. 

Al término de la función, presentada el 6 de septiembre en Casa Haas, el actor Alfredo Vergara contó cómo se construyó el monólogo Entre pavos y guajolotes. 

“Es un trabajo que hemos venido desarrollando con el maestro Ernesto Trejo, escritor y director del montaje, un montaje que nos ha costado tiempo y sudor, yo no era el actor que lo iba a interpretar, este monólogo lo escribió para otro compañero que se embarcó y al embarcarse por la necesidad de lo que derivó la pandemia, este compañero viene y le cuenta algunas anécdotas al maestro Trejo”, expresó. 

Pase a leer Talleres, conversatorios y exposiciones: toda la agenda cultural del Museo de Arte   – Punto MX

En ese texto, agregó, también hay anécdotas de amigos que conocieron y que fueron ‘pavos’, de personas que fueron ‘pavos’ y que se fueron desarrollando y creciendo profesionalmente en un barco hasta llegar a ser cocineros. 

“Literal, en una cantina tomándonos unas chelas para poder percibir justamente los gestos, la cara, ese dolor de recordar lo que ellos han sufrido pero que no les queda de otra porque es lo que saben hacer, es un trabajo que tardamos ocho meses ensayando, hicimos un poquito de química y pues es el resultado”.

Alfredo Vergara
Actor 

“Me gusta mucho el personaje, de hecho, es un personaje homosexual, el maestro Ernesto Trejo cuidó muy detalladamente esta cuestión de que no me fuera al extremo, haciendo una burla o una caricatura de un personaje homosexual, sino algo muy aterrizado, muy real, lo disfruto mucho precisamente porque a pesar de que tengo libertad de construir, de improvisar, es un personaje muy contenido, con mucha contención emocional”. 

El actor explicó que hizo un poco la psicología del personaje y llegó a la conclusión de que lo impecable no está en lo blanco de una vestimenta, sino en el uso de los amuletos de protección, porque Felícitos es una persona frágil por lo que ha vivido, pero es una persona de fe, de familia, y la familia es lo que le ayuda a resistir cuando está en el barco. 

Porque su sueño es ganar bien, dijo, y lo hace, pero también debe enfrentarse a lo que lo puede destruir, a llevar una carga que no debe cargar para llevar el sustento a su familia. 

“Cuando yo hablaba con estos cocineros en la cantina, me explicaban, hay violaciones, hay un montón de cosas, esa es la cuestión de la que yo le hablaba al maestro Trejo; no puede ser una persona con el aspecto de que no es frágil, cuando en realidad lo es, es un poco loco en su vestimenta, ¡él es  Felícitos!, es inconfundible”. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play