contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Es bien sabido que cuando hay más flujo de personas en las calles, incrementan los asaltos, fraudes y estafas, así que cuidado.

En el puerto ya se han dado diferentes reportes de casos de carteristas que operan en distintos centros comerciales de la ciudad.

Ante eso, el secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, dijo que hay un operativo para atraparlos.  

Lee también: Evita caer en un fraude vacacional. Aquí las recomendaciones  

Indicó que, aún tomando en cuenta las denuncias que se han realizado en redes sociales, no han logrado localizar a quienes se dedican a efectuar estos tipos de actos delictivos gracias al modus operandi, que trata de cambiar de sede.

“Nosotros anduvimos entregando este tipo de trípticos, para el tipo de extorciones o carteristas, como todos los años estamos trabajando cuando se avecina un Carnaval, Semana Santa se vienen este tipo de cosas, por eso estamos brindando esta información”, comentó Alfaro Gaxiola. 

Tipos de extorsión, estafa o fraude

Por llamada telefónica, fingen ser algún familiar para pedirte dinero o son secuestradores que te amenazar con asesinar a algún ser querido si no les das lo que piden.

Mediante juegos, los estafadores se instalan afuera de centros comerciales, plazas o lugares concurridos y atraen personas a participar en juegos a cambio de dinero, en donde si acumulas ciertos puntos te puedes llevar algo a cambio, regularmente electrodomésticos.

Carteristas, estas personas se acercan a ti muy sigilosamente, muchas veces cuando hay grandes concentraciones de personas, para que no te des cuenta de que te están «arrebatando» algún objeto de valor.

Recomendaciones

Si le llaman diciéndole que tiene secuestrado a un familiar, en primer lugar, debe conservar la calma. 

Escuche detenidamente lo que le dice el delincuente y no se deje engañar. 

Evite llegar a acuerdos concretos con los/las extorsionadores, mejor acuda a los especialistas para que le orienten.

Evite ofrecer o depositar dinero. Evite dar alternativas. 

Al contestar llamadas de extorsión, no permita que el delincuente controle la situación, interrumpa su discurso con firmeza y corte la llamada.  

Recuerde que no debe decir algo que lo pueda exponer a usted o a su familia. 

Cuando haya cortado la comunicación con los delincuentes intente localizar a su familiar, a efecto de cerciorarse que el familiar que le han dicho que tienen secuestrado esté bien. 

Por lo general se aprovechan de situaciones en la que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión. 

En caso de no localizar al familiar supuestamente secuestrado, acuda de inmediato a denunciar el hecho ante la autoridad correspondiente, quienes le brindará el apoyo y asesoría necesaria. 

Teléfono: 800 221 5803 y 911 

Existe un área encargada de atender estos casos, por el importante crecimiento que han tenido estos delitos en los últimos meses, a la cual pueden comunicarte sin costo en la Unidad Especializada Antisecuestros, UEA. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play