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MAZATLÁN. – Previo al periodo vacacional, cuando la gente busca a dónde ir, el hotel y sus amenidades, es cuando se corre riesgo de caer en un fraude, pero, ¿cómo identificarlo?, ¿qué se recomienda? El sector hotelero te lo dice.  

Julio Birrueta, director de promoción de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, explicó que la primera recomendación siempre debe ser verificar las páginas oficiales de los hoteles, una vez que se identifiquen, reservar de manera directa con ellos o a través de una agencia de viaje formal y que, como dato extra, cuente con una oficina física a la cual acudir.  

Otra recomendación es siempre pagar con tarjetas de crédito, pues es sospechoso cuando un hotel que está dentro de la formalidad solicita un depósito a través de establecimientos de autoservicio, pero ojo, antes de pagar, debes verificar, insistió, en el tema de la confirmación de la reservación.  

“Siempre hay casos, todo el año, pero se acentúan, se escuchan más por los periodos de alta ocupación porque la gente busca tarifas más accesibles. Creo que ciertas situaciones surgen cuando les presentan ofertas increíbles en lugares desconocidos”, dijo.  

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”, coincidió en las mismas recomendaciones, sin embargo, reportó un nuevo modus operandi en los fraudes vacacionales que están poniendo en alerta a todos los hoteles.  

¿De qué se trata el nuevo modus operandi? 

Manguart Sánchez explicó que algunas páginas están utilizando fotografías e incluso hasta logos oficiales de hoteles, no sólo en Mazatlán, sino en todo el país, que fingen ser oficiales, sin embargo, sus tarifas son menores a las páginas certificadas y cuando llega el turista con su reservación pagada, se da cuenta que no existe.  

“De 15 días para acá, hemos detectado 4 fraudes, no nos había pasado que estén usando nuestros logos y esas cosas, nos han tocado situaciones donde la gente no recuerda cómo se llamaba el portal, es una precaución”, dijo.  

Lamentablemente, añadió, las denuncias formales no proceden por el simple hecho de que no existe un comprobante del pago de reservación o la página exacta con dominio pagado que se logre identificar.  

Arranca operativo

El pasado 28 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, inició con su Operativo Semana Santa 2022, en donde advirtió que, inician desde entonces para vigilar y estar atentos a este tipo de fraudes de paquetes turísticos.  

El operativo se extenderá hasta el domingo 17 de abril y contempla conciliaciones en sitio y atención de denuncias y asesorías, tanto en aeropuertos como en centrales de autobuses.  

Entre las recomendaciones que hace Profeco, además de las antes mencionadas son, no reservar ni comprar paquetes vacacionales por redes sociales, pues la garantía de que sea fraude, según sus propias estadísticas, es que sean 100 por ciento trampas.  

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