contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La pandemia por Covid-19 pudo disminuir y detener la actividad económica de muchos sectores en el país, pero no detuvo el de la cirugía plástica. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación, el doctor Arturo Ramírez Montaña, la demanda en procedimientos plásticos creció durante pandemia un 17 por ciento, de ese total, el 84 por ciento fueron mujeres y el resto varones. ¿Por qué? El experto explicó que el confinamiento fue la base fundamental para que las personas decidieran someterte a una cirugía.  

El estar trabajando desde casa, sin la necesidad de salir, fue la clave para que mujeres y hombres optaran por hacerse un “arreglito” mientras se recuperaban cómodamente desde su hogar y sin la necesidad de ser juzgados por llevar alguna faja para sobrellevar su operación.  

¿Cómo está México?  

Actualmente, México está posicionado como el quinto país a nivel mundial donde se realizan más cirugías de este tipo. 

De acuerdo a cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) en el año 2010 tienen registro de que se realizaron aproximadamente 761 mil 127 procedimientos, mientras que para el 2021 se realizaron más de un millón de intervenciones estéticas. 

Los dos principales países (Estados Unidos y Brasil) representan el 28.4% del total de procedimientos estéticos realizados en todo el mundo, seguidos por los ocho países restante como Alemania, India, Italia, Argentina, Colombia, Australia y Tailandia). Brasil ha escalado al primer lugar del mundo en procedimientos de cirugía estética, mientras que Estados Unidos lidera el mundo en procedimientos no quirúrgicos. 

¿Cuál es la cirugía que más se realizan?  

Según la información publicada por el ISAPS, las cinco cirugías estéticas con intervenciones quirúrgicas que más se realizan los mexicanos son:  

Liposucción: procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae el exceso de grasa corporal. Las zonas más intervenidas son: abdomen, glúteos, caderas, mentón, cuello y mejillas.   

Aumento de busto: para esta cirugía plástica se utilizan implantes de mama como injertos de grasa con el fin de aumentar el tamaño de los pechos, alterar su textura y/o cambiar su forma.  

Rinoplastia: intervención utilizada comúnmente para realizar cambios estéticos en la nariz del paciente, solucionando problemas como desviaciones en el tabique, hueso sobresaliente y malformaciones. 

Este procedimiento es realizado por ciudadanos entre el rango de edad de 17 a 28 años.  

Cirugía de párpado: con esta técnica quirúrgica se busca corregir la apariencia de envejecimiento por el exceso de piel, grasa y músculos presentados en los párpados superior e inferior. 

Abdominoplastia: operación realizada para lograr una reconstrucción en la parte abdominal del paciente. Se elimina tanto el exceso de grasa como de piel y se corrigen defectos en la musculatura para darle un aspecto más estético a la zona abdominal.  

Sinaloa, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara son las cinco ciudades con más procedimientos estéticos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play