contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las cirugías plásticas cada vez están más de moda. ¿A cuántos amigos o amigas o amigues, no hemos escucha decir que se quieren hacer una lipo o una rino? Si conoces alguno, muéstrale esta información.

Los tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o mortal

En los últimos años, la noticia de muerte de mujeres y hombres que deciden someterse a una cirugía estética han aumentado. “Lo económico, lo rápido y sencillo” le ha quitado la vida a las personas, que en su desesperación por quererse verse bien o sentirse mejor confían en las personas equivocadas.

Hace unos días, y a consecuencia de la muerte de una mujer originaria de Culiacán, la Secretaría de Salud detectó 200 Clínicas estéticas sin permisos

El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, declaró que se han realizado arduos operativos en todo el estado, y gracias a ellos se han detectado hasta 200 clínicas clandestinas.

Ante la proliferación de clínicas clandestinas, aquí te dejamos los puntos que debes considerar según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

¿Qué debes tomar en cuenta?

  1. Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).
  2. Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica y que estos sean comprobables.
  3. Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
  4. Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.
  5. Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, esto es:

a. Un área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud.

b. Un área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas. En esta área, el paciente ingresa sin familiares.

c. Un área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.

  1. El quirófano debe cumplir con al menos los siguientes puntos:

a. Que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias (no loseta).

b. Que cuente con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo.

c. Que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.

  1. Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.
  2. Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play