contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Secretaría de Turismo a nivel federal lanzó el Concurso Nacional de Cultura Turística con el tema, “Pueblos Mágicos: Experiencia, Cultura, Turismo y Tradición, en donde busca resaltar, ante los ojos de la sociedad el valor de los 132 Pueblos Mágicos que existen por todo el país.  

El concurso que inició con su convocatoria esta semana, se dividirá en cinco categorías, infantil, adolescentes, juvenil, universitarios y adultos mayores, ¿de qué va? De sacar tu lado más creativo, reflejado en un dibujo, un tik tok, un póster o cartel, una fotografía y hasta un pensamiento que refleje, precisamente, lo orgullosos que están de sus tradiciones.  

Busca tu categoría y participa: 

Infantil 

La idea es plasmar en un dibujo que haga referencia a un Pueblo Mágico, que refleje en él sus tradiciones, atractivos, gastronomía y cultura. Aquí hay dos subcategorías, la mini, para niños y niñas entre los 6 y 9 años y la subcategoría junior, de 10 a 12 años.  

Usa tu imaginación y lo que tienes a tu alcance de ese lugar especial que elegiste para dibujar. ¿qué podrás usar? Crayones, lápices de colores, plumones, pinceles y gises. Deberá medir lo que una hoja tamaño carta, es decir 21.59 x 27.94 centímetros. Al reverso, no olvides escribir de manera legible una breve descripción del trabajo realizado, además de tus datos personales como nombre del dibujo o Pueblo Mágico al que hace referencia, tu nombre completo, edad, nombre completo del colegio, grado y grupo.  

Ojo, evita usar diamantina, semillas, lentejuelas o cualquier material que pueda desprenderse o quedará descalificado.  

El dibujo deberá entregarse, con tu ficha de registro impreso que está en la página https://sistemas.sectur.gob.mx/SECTUR/articulos/CNCT-2021/cedula-infantil.pdf  

También puedes leer: Trabaja El Rosario por corredor turístico y fortalecer título como Pueblo Mágico – Punto MX

Adolescentes 

La Sectur emitió un concurso a través de un cartel, en este, como en la anterior categoría, deberás plasmar un Pueblo Mágico, donde des a conocer su cultura, sus tradiciones, sus atractivos y su color. La edad para participar es entre los 12 y 15 años y a diferencia de la categoría infantil, en esta deberá ser en un tamaño doble carta, es decir, de 43×28 centímetros, ya sea dibujado a mano o de manera digital.  

En este puedes pegar imágenes, siempre y cuando le des el crédito correspondiente a la fuente de donde sacaste la información o darte los créditos en caso de que sean de tu propia autoría. La ficha de solicitud la encontrarás aquí https://sistemas.sectur.gob.mx/SECTUR/articulos/CNCT-2021/cedula-adolescentes.pdf  

Además de tu cédula de inscripción, el cartel por la parte de atrás, deberá incluir los siguientes datos, título del cartel o póster, descripción, nombre del Pueblo Mágico en el que te inspiraste, tu nombre completo, estado, nombre de la escuela, y la bibliografía que utilizaste.  

Habrá un jurado que estará integrado por representantes de la Dirección General de Comunicación Social, Órgano Interno de Control en la Secretaría de Turismo, Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística y la Dirección General de Gestión Social de Destinos, quienes revisarán que tu contenido cumpla con los requisitos antes marcados.  

Tienen todo para ser nominados Pueblos Mágicos

Jóvenes  

Si la fotografía te gusta y tienes entre 15 y 18 años, esta es tu oportunidad para participar en el concurso y demostrar como reflejas un Pueblo Mágico en una imagen. A diferencia de las dos categorías anteriores, en esta se valdrá el uso de las redes sociales. Tu mejor foto, tendrá que ser publicada y en ella deberás etiquetar a la SECTUR, en Instagram como @sectur_mx, en Facebook @SECTUR.MX o en Twitter @SECTUR_mx.  

¿Cómo debe ser la fotografía? 

En la convocatoria señala que la imagen puede ser captada en cámara o celular; No hay restricción en postproducción, excepto que cualquier modificación debe ser obra del participante. No pueden terceras personas intervenir en la imagen creada por el autor, pues considerarán que también es parte de tu creatividad.  

No olvides que debe ser original y de autoría y se aceptará solamente una por participante; debe contar con título y una vez que las subas a las redes sociales y etiquetes a la dependencia federal, deberás usar los hastags #CNCT2021, #DGPyCT y #PueblosMágicos y hacer una descripción de la misma. Aquí el registro es en línea y será en este link https://docs.google.com/forms/d/15DeHhmJZgN7AjF67k4OjvzuUhlM75yoVlTl_fymGM70/viewform?edit_requested=true 

Dan visto bueno a los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa

Universitarios  

¿Eres bueno en Tik Tok? Haz lo tuyo, que la categoría de este concurso llegó para revolucionar tus habilidades en la plataforma y mostrar a tu Pueblo Mágico favorito en una duración de 60 segundos, con imágenes claras y nítidas, además de contar con un audio de buena calidad y en español. Una vez que se suba a plataforma deberán utilizarse los hastags #CNCT2021, #DGPyCT y #PueblosMágicos y deberá tener título, además de una descripción.  

Aquí la idea, es que todas las imágenes sean tuyas, que uses la creatividad, lo favorable de las redes y que sea de tu creación y autoría.  

El formulario para participar es https://docs.google.com/forms/d/1x88ISeDdd8VQs_YMAlTGU6fKadrfEAPblmjW4jizUwA/viewform?edit_requested=true 

Adultos Mayores 

¿Qué tal un pensamiento en prosa inspirado en San Miguel de Allende, en Cosalá o en Creel? Esta categoría, exclusiva para los adultos mayores de 60 años, busca que en unas palabras escriban sobre su vivencia en un Pueblo Mágico, pero también influir en la sociedad, a través de la lectura, por medio de las emociones, aventuras y respeto de las tradiciones.  

La elaboración del pensamiento deberá ser realizada y registrada de manera individual, debe constar de mínimo una cuartilla y máximo tres y los pensamientos que excedan del número de cuartillas solicitadas serán eliminados; se podrá entregar el pensamiento hecho a mano, con letra legible o en formato digital con tipo de letra Arial número 12; cualquiera de las opciones deberá ser sin faltas de ortografía, ni lenguaje obsceno.  

Solo se aceptarán trabajos inéditos que sean propiedad del participante, los trabajos que hayan participado en otros concursos de naturaleza similar serán descalificados automáticamente. El trabajo será entregado en las oficinas de Turismo de tu estado dentro de un sobre de papel manila, cerrado, indicando título y nombre completo del participante.  

En el texto se deberá reflejar la representación del tema, ortografía en el contenido, la intención comunicativa y el interés logrado con el pensamiento, además de la estética y expresividad, así como la originalidad y creatividad.  

Deberás incluir, además del registro que está en este link https://sistemas.sectur.gob.mx/SECTUR/articulos/CNCT-2021/cedula-adultos-mayores.pdf, el nombre completo, edad y estado en la parte superior derecha de la hoja, deberá ser con espacio sencillo y un margen de 2.5 centímetros en las partes superior e inferior y de 2.0 centímetros en los lados izquierdo y derecho de las hojas; la alineación del texto justificada y todas las páginas deberán estar numeradas, además de especificar si existe bibliografía.  

El sur de Sinaloa tiene nueva ruta turística Mazatlán-Rosario

Fechas de entrega para todos 

Según la convocatoria, todos tendrán hasta el 15 y el 22 de julio para su recepción, para el caso de Sinaloa, las oficinas son calle Venus número 1, Centro Histórico. El horario de entrega es hasta las 18:00 horas (zona centro) es decir, hasta las 17:00 horas locales. Los resultados serán publicados el viernes 12 de agosto del presente año.  

Premios  

Los ganadores obtendrán una presea y un reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo para el caso de la categoría infantil, adolescente y adulto mayor, además tendrán la oportunidad de presentarse a su entrega oficial, para el caso de la juvenil y universitaria, se les hará la distinción en redes sociales y se les notificará vía correo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play