contacto@punto.mx

ROSARIO. – El Rosario es considerado Pueblo Mágico por su riqueza histórica acumulada por más de tres siglos, es un poblado de tradición minera fundado en 1655 que alcanzó su mayor auge político y económico en el siglo XVIII, y hace apenas un par de semanas refrendó su título con este distintivo federal.  

Pero, ¿Qué harán para mantener el título, pero, sobre todo, atraer más turismo?  

Mario Alberto Tirado Rodríguez, presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico en la casa de Lola Beltrán, mencionó que ya comienzan con las reactivaciones de rutas turísticas hacia los Pueblos Señoriales, pues se conoce que a 27 kilómetros aproximadamente se encuentra Chametla, una comunidad de origen indígena.  

“Estamos trabajando con las rutas turísticas, reactivando los Pueblos Señoriales, que venga el turista, que conozca Rosario y que también vaya a los pueblos, que los conozcan, en eso estamos trabajando”, declaró.  

Tirado Rodríguez señaló que antes de la pandemia se había trabajado incluso con los comerciantes de la cabecera municipal en un viernes y sábado de plaza, que consistía en la demostración gastronómica y artesanal y había hasta música en el kiosko.

Sin embargo, sí enfatizó que falta que la ciudadanía se apropie de la titularidad, que se comprometa con la adopción de callejones y espacios y busquen cambiar en imagen, innovar y que no se le deje todo a las autoridades.  

Esto, como ejemplo de lo que hacen otros municipios como Cosalá con sus callejones y murales, así como Mocorito con el campo de los girasoles, este último siendo de un agricultor que inició a manera de experimentar y que hoy es de los atractivos más famosos en el estado.  

“Hace falta ese involucramiento de la ciudadanía, que se sienta parte del Pueblo Mágico, es súper importante esa sinergia con ellos… Reactivamos la Laguna del Iguanero, estaba abandonada, ¿Cómo se reactivó? Con muestras gastronómicas y paseos en lancha a pedales”, dijo.  

La sinergia entre el comité, las autoridades y la población es necesaria, comentó y si se busca que otros 10 años más, El Rosario tenga el distintivo como Pueblo Mágico, tienen que trabajar todos juntos.  

Este municipio se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012. Su nombre viene del mineral de Nuestra Señora del Rosario. La zona estuvo habitada por tres grupos étnicos: Totorames, Xiximes y Acaxees. 

Entre sus atractivos están, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, el museo de Minería, museo Lola Beltrán, la Capilla de la Santa Cruz, la laguna del Iguanero y entre sus festividades destacan,  la de Santa Cruz, el 3 mayo; la fiesta de la Virgen de El Rosario, el primer domingo de octubre y la feria de la Primavera, del 1 al 10 de mayo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play