contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Concordia y Sinaloa de Leyva ya iniciaron con los trámites de la convocatoria de Pueblos Mágicos que lanza la Secretaría de Turismo a nivel federal.  

Esto después del refrendo que el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, les entregó a los cuatro municipios que ya cuentan con este distintivo, Rosario, Cosalá, Mocorito y El Fuerte, durante su visita por Sinaloa.  

Pero, ¿sabes lo que tienen para defenderse ante los demás del resto del país? Aquí te los enlistamos.  

Concordia  

Este municipio está en algunos 45 minutos de Mazatlán; se fundó en 1565 por Francisco de Ibarra con el nombre de San Sebastián y ya en 1828 se cambió su nombre a Concordia en homenaje a los acuerdos pacíficos que tuvieron lugar aquí entre dos hermandades masónicas rivales.  

Mucho antes de los españoles y franceses, la región estuvo ocupada por grupos indígenas, cuya presencia se puede apreciar en los petroglifos dispersos por el territorio a orillas del Arroyo del Zapotillo, cerro de los Monos o en La Petaca. 

De ahí, que Concordia se perfile como una ciudad de coquetos rincones, de arquitectura singular y de bellos parajes naturales y reservas en donde encuentras guacamayas, coas y hasta jaguares.  

Gastronomía 

En Concordia puedes encontrar una gran variedad de platillos típicos como la cazuela, tostadas, asado a la plaza, pero esta región es famosa porque se prepara el pay de plátano, además de los tradicionales raspados de Concordia, de todos los sabores es el de leche quemada el favorito de muchos. 

Actividades e historia 

Copala 

Está a 24 kilómetros de la cabecera; en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, la pequeña población conserva casi intacto el aire provinciano de la época colonial. Entrar en Copala significa entrar en un paraíso donde el tiempo parece haberse detenido entre las callejuelas empedradas y empinadas. Está la Iglesia de San José, obra cumbre del barroco colonial de la región. 

Pánuco 

Antiguo poblado minero por cuyas calles empedradas aún puede sentirse la añoranza por los tiempos coloniales en los que la riqueza del suelo parecía no tener fin. 

Observación de aves y senderismo 

En la comunidad de El Palmito se encuentra uno de los ecosistemas más frágiles e impresionantes de la Sierra Madre Occidental, “La Reserva de la Chara Pinta”. Este lugar ofrece cabañas para disfrutar de una de las mejores alternativas de recreación con la familia y amigos. 

Monte Mojino 

Reserva Ecológica con 200 mil hectáreas de selva tropical seca, alberga a 37 comunidades y una extensa biodiversidad tanto de flora como de fauna. 

Cultura y tradición 

Mesillas 

Recorre las calles de Mesillas, visita sus mueblerías, artesanos y talleres. Conoce el proceso de elaboración de muebles de la más alta calidad, de seguro te encantarán. 

Malpica 

Considerada como uno de los principales asentamientos de la cultura Totorame. En este pueblo podrá visitar la fábrica de mosaicos y disfrutar de un delicioso pan recién salido del horno. 

El Verde 

La pequeña comunidad de El Verde, se caracteriza por la sencillez de sus casas y de sus desérticas calles donde puede verse el trabajo diario de una población eminentemente rural. No dejes de visitar el museo comunitario General Domingo Rubí y la fábrica de pinole originaria del verde. 

Aguacaliente de Gárate 

Es famosa por sus dos ojos de aguas termales y sus jugosas ciruelas. Disfrute de un recorrido por sus casonas de la época colonial pertenecientes al siglo XVIII. 

Infraestructura 

Puente Baluarte 

Certificado por el Récord Guinness por el puente atirantado más alto del mundo, maravilla de la más avanzada tecnología. Disfruta de las increíbles panorámicas a la Sierra Madre Occidental. 

Artesanía 

Concordia es caracterizado por su riqueza y diversidad artesanal. La abundancia de las maderas preciosas en la zona, como el cedro, ha propiciado talleres madereros, donde se fabrican muebles de corte colonial. También existe una importante tradición de elaborar objetos de cestería y palma. 

Festividades 

20 de enero, Día de San Sebastián. 

Enero, Maratón de 10 km  

02 de febrero, Festividad de la Virgen de Candelaria 

19 de Marzo, Día del Carpintero 

17 de abril, Feria de Artesanía 

Junio, Festival de la Ciruela 

Sinaloa de Leyva  

Los españoles bautizaron a este lugar como Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, nombre que extendió a la actualidad. Este fue el origen del patrimonio cultural de una pequeña ciudad serrana que convive con el pasado arquitectónico de sus edificios. Se dice que, es el punto de inicio de la evangelización cristiana del noroeste de México, con la llegada de los primeros misioneros jesuitas y llegó a ser la región más poblada de Sinaloa.  

Gastronomía 

Es reconocida en su gastronomía por su gran variedad de platillos autóctonos como quelites con queso, calabacitas en colachi, el huacabaqui, pozole, menudo, barbacoa, y los famosos cauques de la región. 

Actividades 

Ruinas Jesuitas de Templo Viejo 

Es el único elemento que queda en pie de la primera iglesia de Sinaloa de Leyva, edificada por los jesuitas en 1635. En 1770 el río Sinaloa se desbordó anegando por completo la población y dejando destrucción a su paso. La iglesia jesuita quedó reducida a escombros, salvándose tan solo esta vetusta torre. 

Presa Lic. Gustavo Díaz Ordaz 

Mejor conocida como Presa de Bacurato, dique ubicado a 48 kilómetros de Sinaloa de Leyva, fue construida con el fin de aprovechar las aguas del Río Sinaloa para regar los cultivos de la zona y generar energía hidroeléctrica. Su capacidad de almacenamiento asciende a los mil 920 millones de metros cúbicos. Es muy visitada por los amantes de la pesca deportiva que pueden disfrutar de la captura en temporada de lobina negra y tilapia. 

Bacubirito 

Cerca de la presa se encuentra Bacubirito, pueblo que conserva la magia de los antiguos feudos mineros, con construcciones del virreinato todavía en pie. La pequeña población dispone de un balneario ideal para aliviar el estrés y disfrutar de una terapia relajante. 

Artesanías 

Se implementa con frecuencia el ixtle y la palma para confeccionar canastas y vistosos abanicos, las artesanías textiles del municipio emplean el algodón y la lana para confeccionar distintas prendas. 

Templo San Felipe y Santiago 

La principal construcción colonial de la cabecera principal tiene tras de sí una accidentada historia de daños naturales y continuas reconstrucciones. Tras la catastrófica crecida del río, en 1772, fue necesario construir un nuevo templo para continuar la labor evangelizadora de los indígenas de la región. De aspecto sobrio y muy austero con sencillas molduras en el arco y las jampas de la puerta principal. 

Casa de la Cultura 

Edificio donde viviera el médico y filantrópico Luis G. de la Torre, es acopio de historia y recuerdos, que incluye instrumentos musicales e indumentaria étnica, implementos antiguos y algunas piezas arqueológicas. El recinto también ofrece una biblioteca. 

Malecón 

Está situado a la orilla del río Petatlán, es otro de los lugares más concurridos y atractivos para nuestros visitantes, cuenta con un puente llamado “El puente del amor” desde el cual se puede apreciar todo el paisaje que enmarca el río. También puedes disfrutar del malecón desde otra perspectiva, pasear a bordo del catamarán.  

Puente Colgante 

Construido en base a naturaleza pura, cuenta con una longitud de 154 metros, cruza el río de Sinaloa de Leyva en su lugar más ancho, podrás encontrar palapas, albercas y cabañas. 

Cerro del Monje 

Ubicado en la entrada de la cabecera municipal, en él se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, además de un mirador al pueblo y a todas sus comunidades. Se puede subir en automóvil al Cerro del Monge, en cuya cima hay una moderna capilla, pero lo que realmente vale la pena es la panorámica del pueblo, atravesado por el río Sinaloa. Debajo se ven también las ruinas del primer templo jesuita que hubo en la localidad. 

Cementerio Municipal 

En el panteón municipal encontrarás tumbas de grandes personajes sinaloenses, entre ellas el cenotafio del precursor y protomártir de la revolución, Gabriel Leyva Solano. Al igual que la tristemente célebre Julia Pastrana, en su momento considerada la mujer más fea del mundo. 

Festividades 

30 de abril, Aniversario de la Fundación de Sinaloa de Leyva 

01 y 02 de noviembre Día de Muertos 

En el caso de los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa, el titular de la Sectur dio a conocer que representan una derrama económica de 567 millones de pesos, entre las aproximadamente 761 unidades económicas que ofrecen al turista productos y servicios, que son los hoteles, restaurantes, comercios, puntos de venta de artesanías, tours, entre otros, de donde viven cerca de 2 mil 925 familias sinaloenses. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play