contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ahora con las clases en línea, orilladas por la pandemia por Covid-19, muchas escuelas en el estado fueron vandalizadas e incluso saqueadas y ante esto, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que ya cuentan con una estrategia, basados en el programa “La Escuela es nuestra”.  

Mencionó que están a la espera de las reglas de operación del gobierno federal, esto, por tratarse de un “pari passu” es decir, un programa en el que aplicarán el “peso a peso”, es por eso que tienen que esperar a que sea esta autoridad que autorice dichas reglas, pues sí hay muchas escuelas que requieren trabajos.  

“Nosotros ya estamos listos para aportar, pero no solo con ‘La escuela es nuestra’, estamos atendiendo ya muchas escuelas que tienen problemas, que fueron vandalizadas porque hay problemas”, declaró. 

Rocha Moya señaló que existen una serie de necesidades que tienen las escuelas y que, dentro de su análisis hay manera de apoyar, pues también manejan un recurso a través del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, con el cual, están trabajando todas las escuelas.  

Añadió que ya cuentan con un listado de cuantas escuelas hay en el estado y cuáles son las que verdaderamente requieren el apoyo de las autoridades en materia de rehabilitación o trabajos, sobre todo, aquellas escuelas que se encuentran en zonas de marginación o pobreza, tanto en zona urbana como en zona rural, a lo largo del estado.  

«La escuela es nuestra va a atender las que tienen mucho mayores necesidades y vamos a ir a las colonias populares y vamos a ir a los pueblos del medio rural. Entonces, sí traemos una estrategia para eso”, dijo.  

‘No se pueden exigir pruebas negativas Covid a los niños’, remarca el gobernador 

Ante el regreso a clases del nivel básico, tras el alza de casos por la cuarta ola de Covid-19, el gobernador remarcó que en ninguna escuela deben exigir una prueba negativa para el ingreso de los menores e incluso, indicó que los docentes lo podrían estar tomando como pretexto para no recibir alumnos, sin embargo, no pueden restringirle el acceso a un menor. 

“No pueden estar exigiendo las pruebas, en primer lugar, porque ni hay pruebas ahorita, no pueden exigir cosas que de antemano entiendas tú que lo que están haciendo es un pretexto para no recibir a los niños, no deben de hacer eso, sin embargo, sí hay protocolos que se tienen que tomar en cuenta”, añadió.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play